´Póngale color a su paladar’ llegó a Santa Rosa de Viterbo para semaforizar sus restaurantes

Este es el cuarto municipio del Departamento en el que se aplica la estrategia para visibilizar a los restaurantes que cumplen con las condiciones higiénico sanitarias.

Prensa Secretaría de Salud

Tunja, 10 de noviembre de 2021. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá continúa semaforizando a los restaurantes del Departamento para identificar aquellos que cumplen totalmente, parcialmente o mínimamente; el turno para el día de hoy fue para Santa Rosa de Viterbo que cuenta con 45 establecimientos de venta de alimentos, de los cuales 19 obtuvieron el sello verde.

Luego del acta de inspección sanitaria, que genera el equipo del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, y a la cual se le da el porcentaje de cumplimiento de cada restaurante se procede a colocar el respectivo sello, quienes hayan cumplido de 90 a 100% tendrán el sello verde; de 80 al 89.9% sello amarillo y de 60 al 79.9%, el sello naranja, es decir que requieren de acciones inmediatas para evitar un riesgo a la salud.

El referente del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, Oscar Carrillo Gómez, informó que, en este municipio 45 establecimientos de venta de alimentos fueron semaforizados, de estos, 19 obtuvieron el sello verde, 23 el sello amarillo y tan solo 3 con el color naranja y los consumidores pueden consultar en tiempo real, a través del Código QR impreso en cada uno de los sellos, sobre las condiciones del restaurante que elijan.

La estrategia 'Póngale color a su paladar, busca brindar a los consumidores la seguridad y tranquilidad del consumo de alimentos, en sitios que cumplen con las mínimas condiciones sanitarias o alertarlos en caso contrario, consiste en colocar un sello en un lugar visible del restaurante, que les permita a los clientes identificar las condiciones en las que se están ofreciendo los alimentos, de acuerdo con los resultados de la inspección y vigilancia que ejerce la Secretaría de Salud.

Esta estrategia inició en los municipios de Villa de Leyva, Puerto Boyacá, Iza y ahora Santa Rosa de Viterbo, donde ya se han colocado sellos, pero este mismo ejercicio también se hará en El Cocuy este jueves; Paipa, Jenesano, Ramiriquí, Monguí y Muzo, que son los pilotos.

Según Elsy Sarmiento Rincón, referente de Comunicaciones de la Secretaría de Salud, en conjunto con el Programa de Alimentos se hizo un proceso de socialización de la estrategia para darles un tiempo prudente para mejorar, antes de semaforizar, de tal manera, que todos pudieran alcanzar el sello verde.

"Ahora, al hacer visible el acta sanitaria con este sello, serán los consumidores los veedores de estos establecimientos y decidirán a cuál de ellos quieren entrar, seguramente quienes tienen sello naranja perderán a muchos de sus clientes, por no cumplir con las condiciones de calidad e inocuidad y los requisitos para funcionar", señaló Elsy.

Aseguró que esta estrategia es muy valiosa porque va a ayudar a disminuir el riesgo de aparición de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, ETAS, e incentivar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, promoviendo la cultura de la inocuidad, que es el gran reto de esta propuesta.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje