Docente de Boavita participa en convocatoria alemana con una iniciativa de Georreferenciación

Ella hace parte del Grupo TIC de la sectorial y llevará su aporte intelectual a Europa.

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 18 de mayo de 2022. (UACP). El grupo TIC de la Secretaría de Educación de Boyacá, con la participación de uno de los proyectos desarrollados por la docente  Zully Tatiana Rincón Bello, de la Institución Educativa Técnico Agrícola de Boavita, fue seleccionado para participar en los Falling Walls Engage Pitches, una competencia de participación global que brinda una plataforma para los avances en Compromiso Científico, organizada por la Falling Walls Foundation de Alemania, en cooperación con Robert Bosch Stiftung que busca proyectos que involucren activamente al público con la ciencia, a través de formatos participativos de todo tipo y tamaño.

Anualmente, la Fundación Falling Walls abre esta convocatoria con el fin de reclutar ideas, como ellos lo llaman, que derriben los muros que aún existen entre la ciencia y la sociedad. En esta ocasión quisieron conocer las ideas de Latinoamérica y el Caribe.

"En mi caso vi la convocatoria por Facebook y postulé el proyecto de Georreferenciación que vengo trabajando desde el año 2018 con los estudiantes y en colaboración con el grupo TIC, el cual busca articular las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la apropiación del territorio y el reconocimiento de la biodiversidad local. Para ello el uso de aplicaciones de georreferenciación, el arte e identificación taxonómica para la creación de inventarios de biodiversidad, han sido fundamentales en el fortalecimiento de las habilidades STEAM de docentes y estudiantes", explicó la docente Zully Tatiana Rincón Bello, de la Institución Educativa Técnico Agrícola de Boavita

Este fue seleccionado para participar con otros proyectos a nivel mundial en diferentes categorías como, 1) Ciencias de la vida, 2) Ciencias Físicas, 3) Ingeniería y Tecnología, 4) Ciencias Sociales y Humanidades, 5) Arte y Ciencia, 6) Aprendizaje Futuro (anteriormente Educación Digital), 7) Gestión de la Ciencia y la Innovación, 8) Talentos emergentes (Laboratorio Falling Walls), 9) Start-Ups científicas (Falling Walls Venture) y 10) Compromiso científico (Falling Walls Engage).

Dentro de esta selección a nivel mundial, un grupo de jurados escogerá 20 ganadores para la categoría de compromiso científico que es en la que estoy participando. Estos ganadores recibirán el reconocimiento a su labor en un evento físico del 7 al 9 de noviembre en Berlín, Alemania.

La participación en estos espacios es fundamental para hacer visible el trabajo interdisciplinar que se realiza desde el aula, en donde la ciencia, el arte y la tecnología se convierten en herramientas que sin lugar a dudas fortalece no solo la formación académica de nuestros estudiantes, sino que a su vez los proyecta a un futuro lleno de oportunidades.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje