Gobernador firmó acuerdo de voluntades con universidades de Boyacá y Casanare

Esta iniciativa busca generar oportunidades para la región.

Por Viviana Gómez

Tunja, 18 de mayo de 2022. (UACP). En presencia del Embajador de Cuba y el Cónsul General de Colombia en Cuba, el gobernador Ramiro Barragán Adame firmó un acuerdo de voluntades con los mandatarios de Yopal y Tunja, los rectores de universidades de Boyacá y Casanare y el nodo Centro Oriente para fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior.

"Me complace firmar este convenio de voluntades entre los gobiernos de Casanare, Boyacá y universidades de estos dos departamentos, ya que nos permitirá aunar esfuerzos para desarrollar más investigación, para tener más movilidad académica y acompañamiento científico entre instituciones", expresó el gobernador Barragán.

Aseguró que, con este pacto, se busca articular acciones en torno a cinco ejes programáticos para el plan de internacionalización con impacto regional. Se trata de:

1. Proyección social: salud, equidad de género y reducción de desigualdades.
2. Innovación agropecuaria, gastronómica y artesanal.
3. Industrias 4.0, industria creativa y economía naranja.
4. Industria sostenible, medio ambiente y negocios verdes.
5. Cultura, turismo y marketing territorial.

Estos ejes serán la hoja de ruta para la internacionalización de los departamentos y una proyección en busca de aumentar la competencia para la cooperación internacional y el posicionamiento de la oferta exportable, el intercambio cultural, científico y la promoción de la oferta turística a nivel regional, nacional e internacional.

"Hoy más que nunca, la educación debe trabajarse de la mano con los territorios, y para nosotros como departamento el acompañamiento del Gobierno de Cuba, que ha sido modelo latinoamericano en educación, es fundamental porque nos permite visualizar que vamos por buen camino", indicó el mandatario.

Puntualizó que, a partir de la firma de este acuerdo entre la academia y el sector privado, se abren nuevas posibilidades para los estudiantes boyacenses con una educación de calidad y con miras a seguir avanzando por el desarrollo y progreso de la región.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje