The New York Times destaca investigación de biólogo upetecista

Mientras Carlos (Primero de izquierda a derecha) era estudiante de Biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, perteneció al Grupo de Investigación Biología para la Conservación.

Por Yolette Cecilia Bohórquez - UPTC

 

Tunja, 7 de julio de 2022.- Se trata de Carlos Andrés Matallana Puerto, quien, como trabajo de grado del programa de Biología, adelantó una investigación en la que muestra que en un cultivo de feijoa del área urbana de Duitama-Boyacá, las ratas invasoras pueden estar polinizando dicho cultivo, que es de importancia económica para la región.

De acuerdo con Carlos Andrés, en el barrio en el que vivió había un cultivo de feijoa, y escuchaba con frecuencia la historia de los vecinos de que las ratas se la pasaban sobre los árboles de feijoa; historia que él pudo corroborar; pero que solamente causó curiosidad una vez ingresó a estudiar Biología y bajo la orientación de João Custódio Fernandes Cardoso, adelantó la investigación que hoy lo tiene en las páginas The New York Times y BBC Canadá, entre otros.

Los resultados de la investigación, titulada: Ratatouille of flowers Rats as potential pollinators of a petal-rewarding plant in the urban area, fue publicada recientemente en la sección 'The Scientific Naturalist' de la revista internacional Ecology (https://doi.org/10.1002/ecy.3778 ), y fue dicha divulgación la que causó que periodistas científicos se interesaran, porque con éste ejercicio de ciencia básica de observación, hemos descubierto un nuevo tipo de interacción a nivel de la polinización, precisó Carlos Matallana.

Mientras Carlos era estudiante de Biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, perteneció al Grupo de Investigación Biología para la Conservación –GBPC, dirigido por la docente Liliana Rosero Lasprilla; "Para mí que estoy en el área de la polinización, la profesora Liliana fue la más importante para mi carrera, con ella realizamos trabajos en campo, en diferentes lugares de Boyacá, y fue quien despertó mi interés por la polinización de las plantas, con ella aprendí a estar observando y cuestionando. Ella fue mi codirectora del trabajo de grado y fue quien me motivó y ayudó a tener el contacto con los investigadores en Brasil. Ella fue y todavía es un referente para mí.

Además, Carlos Andrés, tuvo la oportunidad de presentarme para un intercambio académico en Brasil, en la Universidad Federal de Uberlândia, allí conoció investigadores del área de polinización entre ellos João Custódio Fernandes Cardoso, quien fue codirector de su tesis, y lo motivaron a presentarse para una beca, la cual se encuentra realizando en la actualidad, denominada: Maestría en Biología Vegetal, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Link con acceso abierto de la entrevista para The New York Times: https://cutt.ly/tLy2wAQ

ChicamochaNews.net - Multilenguaje