Vacunación y medidas de prevención, fundamentales para enfrentar quinto pico de COVID-19

En Boyacá hay disponibles más de 30 mil vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y Janssen, para iniciar, completar esquemas y aplicar refuerzos.

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 7 de julio de 2022. (UACP). Teniendo en cuenta el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social, frente al inicio de un quinto pico de contagios por COVID-19, la Secretaría de Salud de Boyacá invita a la comunidad a continuar con la vacunación y acatar las medidas de prevención para proteger la vida de los boyacenses.

Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, informó que en Boyacá hay alrededor de 32 mil dosis de biológicos disponibles de todos los laboratorios, a excepción de AstraZeneca, que no hay en el país, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

"Desde la Secretaría de Salud del Departamento queremos reiterar a todos los boyacenses el llamado a vacunarse contra el COVID-19, específicamente a completar esquemas en segundas dosis y en refuerzos, recordemos que estamos en el quinto pico y que se ha venido aumentado el número de casos diagnosticados en las últimas cuatro semanas", puntualizó Munévar Sepúlveda.

A la fecha, en el Departamento se han entregado a los municipios 2.444.125 y se han aplicado 2.393.271, de las cuales 907.723 corresponden a primeras dosis, 811.281 a segundas, 232.725 dosis únicas; 410.815 primeros refuerzos y 28.879 segundos refuerzos.

Así mismo, aseguró que a la población de 3 a 11 años se les ha aplicado 140.391 primeras dosis y 106.757 segundas, motivo por el cual invitó a los padres de familia a acercarse a los centros de Salud o puntos de vacunación y garantizar la protección de los menores a través de la inmunización.

"Envío un mensaje especial a la población menor de 17 años, en especial a los niños de 3 a 11 años, para que se vacunen, a la fecha aún tenemos una brecha significativa entre las dos dosis, en la que cerca del 25% de este grupo no tiene la segunda dosis", expresó la Directora.

Aunque Boyacá ha realizado un buen trabajo con el proceso de vacunación, motivo que permitió que se levantaran algunas medidas de bioseguridad, es importante iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, así como mantener las medidas de autocuidado para prevenir y contener la COVID-19.

Recordó que, quienes presenten síntomas asociados a un resfriado deben realizar el aislamiento preventivo, hacer uso adecuado del tapabocas y practicar el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

"Es importante que ante el pico respiratorio hagamos uso constante del tapabocas, independientemente del levantamiento de la medida, pues esto ayudará a protegernos de contraer el virus o enfermedades respiratorias", puntualizó.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje