Alcaldías de Boyacá conocieron lineamientos para presentar proyectos ante el Fondo Nacional de Turismo

Gracias a un espacio de capacitación gestionado por la Secretaría de Turismo de Boyacá se logró adelantar esta actividad con el fin de articular acciones entre entidades municipales y nacionales.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 31 de octubre de 2022. (UACP). La Secretaría de Turismo de Boyacá promovió un espacio para que alcaldes, alcaldesas y enlaces de turismo de los municipios conocieran los lineamientos y requerimientos para presentar proyectos ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

"Es importante que las administraciones municipales conozcan y participen del apoyo que brinda el Gobierno nacional para el fortalecimiento turístico de los territorios, por esa razón, generamos alianzas que permita jalonar recursos para Boyacá", comentó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo de Boyacá.

¿Quiénes pueden presentar proyectos ante FONTUR?

1. Entidades territoriales, esquemas asociativos, otras formas de organización territorial y comunidades étnicas, en cabeza de su autoridad, alcalde/gobernador, representante o autoridad de turismo y cuando esta última exista.

2. Corporaciones y fondos mixtos regionales de turismo con el aval de la respectiva entidad territorial donde se desarrolle el proyecto.

3. Cámaras de Comercio con el aval de la respectiva entidad territorial donde se desarrolle el proyecto.

4.  Aportantes de la contribución parafiscal, en un grupo mínimo de cinco (5), que no pertenezcan a un mismo grupo empresarial.

5. Gremios turísticos o integrados por aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.

Existen tres líneas estratégicas para la asignación de recursos. Se trata de:

1. Mejoramiento de la competitividad turística

• Planificación turística: asistencias técnicas para EOT, POT, planes de desarrollo, diseño producto turístico

•  Estudios e implementación para el Desarrollo Competitivo del Sector: inventarios turísticos

•  Calidad turística: NTC-NTS

• Formación, capacitación y sensibilización turística

• Innovación y desarrollo tecnológico: aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones, fortalecimiento de la competitividad turística, diseño y actualización de software

• Información turística: desarrollo de sistemas de información turística, fortalecimiento de páginas web, campañas de difusión, fortalecimiento de red de puntos de información turística.

2. Infraestructura turística

• Estudios y diseños de infraestructura turística: para construcción de obras de infraestructura turística.

• Obras de infraestructura turística: construcción de obras, se priorizarán aquellas obras que estén incluidas dentro de los planes de desarrollo turístico

3. Fortalecimiento de la promoción y el mercadeo turístico

• Mercadeo y promoción turística nacional y regional: viajes de familiarización, material promocional, misiones comerciales, ruedas de negocios, participación en ferias nacionales turísticas, campañas publicitarias, plan de medios, ferias y fiestas regionales de impacto turístico, publicidad

• Mercado y promoción turística internacional: participación a eventos internacionales, viajes de familiarización, material promocional, workshop; diseño y producción de piezas publicitarias, captación de congresos, convenciones, incentivos, lanzamiento de productos o destinos turísticos.

•Investigación de mercados: benchmarking, estudio de análisis económico, financiero y estadístico.

• Promoción y difusión de calidad turística: difusión y promoción de la marca de calidad turística, publicaciones de calidad turística.

En la jornada participaron los municipios de Pesca, Moniquirá, Zetaquira, Monguí, Somondoco, Chiquinquirá, Togüí, Saboyá, Iza, Toca, Sora, Tuta, Belén, Firavitoba, Chivatá, Socha, Chíquiza, Berbeo, Chivor, Tópaga, Santa Sofía, Tibasosa, Motavita, La Uvita, Sogamoso, Nuevo Colón, Cómbita, Guacamayas, Arcabuco, Pisba, Cubará, Ráquira, Paya, Gámeza, Tota y Santa María.

Cualquier inquietud se pueden comunicar con el gestor regional central, Iván Atuesta Garzón, al teléfono: 320 850 10 54, o en el correo electrónico iatuesta@fontur.com.co 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje