Boyacá avanza en la consolidación de alianzas regionales con la participación del Ministerio de Transporte

De esta manera, se trata de mejorar y optimizar los modos de transporte y logística entre la Orinoquia y Boyacá.

Tunja, 9 de octubre de 2022. (UACP). Desde junio se viene trabajando en la conformación de la Alianza de Logística Regional (ALR) entre la Orinoquia y Boyacá.

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación, en articulación con la Gobernación de Boyacá y otros actores importantes, adelantan mesas técnicas con el Ministerio de Transporte.

Los temas abordados en la mesa técnica denominada ¿Qué necesita la región?, fueron:

- Nueva infraestructura
- Desarrollo de servicios logísticos
- Nuevos proyectos productivos
- Capacitación del talento humano.

Según Claudia Ochoa, integrante de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, la intención como equipo de trabajo es que, a través de la mesa técnica, se identifiquen algunas ineficiencias de los diferentes modos de transporte y con los diferentes actores del departamento se construya un plan de acción para la alianza, en pro de ejecutar acciones puntuales.

"La UPTC y otras universidades fueron invitadas para que, desde la academia, se generen algunas investigaciones referentes a logística y se aborden temas importantes como el modo férreo, la agrologística, logística sostenible, la calidad de los servicios y la especialización de servicios logísticos como prioridad del ejercicio", manifestó la funcionaria.

"El Gobierno nacional se propuso conformar 14 alianzas en el país, dentro de las cuales está Boyacá y la Orinoquia. Instalar la ALR en el departamento para un reconocimiento de actores y lograr una gobernanza a través de la mesa, que haya relaciones entre actores independientes coordinadas que permitan hacer actividades en pro de mejoramiento de los modos del transporte y logística del departamento, es el propósito", comentó.

Carlos Julio Velandia, secretario de Desarrollo Empresarial, expresó que son muchas las expectativas con el tema de la ALR para identificar barreras y oportunidades.

"Existe el compromiso de los actores, universidades, las Cámaras de Comercio y la Gobernación de Boyacá para consolidar la alianza, medición y madurez de ALR, con el desarrollo de proyectos e impacto en la gestión logística del país", manifestó el secretario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje