Docentes de Boavita representarán a Boyacá en el Foro Educativo Nacional

Hacen parte de la Institución Educativa Técnico Agrícola y fueron escogidas por un jurado compuesto por integrantes del Ministerio, y las secretarías de Boyacá y Tunja. (Foto: Yanneth Fracica Ballesteros-UACP).

Por Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez

Tunja, 2 de octubre de 2022. (UACP). "Cáchira en Contexto" de las docentes María Angélica Ruiz Avendaño y Zully Tatiana Rincón Bello, fue la experiencia significativa ganadora en la fase departamental del Foro Educativo Boyacá 2022, que fue escogida entre 16 que resultaron seleccionadas en la Fase Provincial, luego del acto de selección realizado en el hotel El Lago del municipio de Paipa.

El Foro Educativo Territorial Boyacá 2022 'Cierre de brechas de aprendizajes: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país', organizado por la Secretaría de Educación de Boyacá, culminó su recorrido.

Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Educación del departamento, presidió este certamen al que acudieron las 16 instituciones educativas que fueron ganadoras en los encuentros provinciales para exponer sus experiencias significativas, en las cuales, a través de diversos proyectos pedagógicos, los estudiantes, con el liderazgo de los docentes, exploraron las metodologías para la solución de conflictos, cierre de brechas de aprendizaje y la creación de oportunidades duraderas dentro de los territorios.

Durante la jornada, se contó con un jurado altamente calificado compuesto por delegados del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Boyacá y la Secretaría de Educación de Tunja, quienes, luego de escuchar las ponencias de los docentes y directivos docentes de las provincias del departamento de Boyacá, otorgaron el mérito a la Institución Educativa Técnico Agrícola de Boavita de la provincia Norte que representará al departamento en el Foro Educativo Nacional, con su experiencia significativa 'Cáchira en Contexto", una nueva mirada a la evaluación y el cierre de brechas de aprendizaje desde el reconocimiento y construcción del territorio.

"Boyacá es altamente reconocida por sus avances en materia de Educación y en esta oportunidad no se quedó a atrás, puesto que la experiencia ganadora, es un fiel reflejo del arduo esfuerzo en el departamento por encontrar desde la educación, herramientas de solución sólidas para los estudiantes, para las diferentes problemáticas en sus comunidades", indicó la delegada del Ministerio, Waleska Indira Trujillo Arango.

Así mismo, desde el Ministerio de Educación se aprovechó la jornada para realizar una encuesta a todos los asistentes, a fin de conocer sus opiniones y propuestas relacionadas con el planteamiento de la Política Educativa Nacional.

Por su parte, la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, sostuvo que "…todas las experiencias han dejado en alto el nombre de Boyacá, al pensar, no solo en una calificación y la medición de los esfuerzos académicos, sino en ahondar en experiencias significativas para los niños, niñas, jóvenes, adolescentes e incluso padres de familia. Experiencias que, con el compromiso de toda la comunidad educativa del departamento, directivos docentes y docentes, seguirán realizándose para avanzar en la construcción de una sociedad pensada para todos y todas".

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación de Boyacá, concedieron mención honorífica a las 16 experiencias significativas clasificadas en las provincias. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje