Físico italiano, creador del Centro Internacional de Física, hará parte de la XXVI Jornada de Investigación

Violini es Físico de la Universidad de La Sapienza, ha sido profesor de Métodos Matemáticos de la Física en Universidades de Roma, de Calabria y en la Universidad de Los Andes en Colombia.

Por Eliana Jaimes Ávila

Galileo Violini, italiano enamorado de Colombia, gran parte de su labor investigativa la ha trabajado en Colombia, desde la creación, como cofundador y director, (hoy Emérito) del Centro Internacional de Física de Bogotá, hasta ser Miembro Honorífico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Violini ha evaluado las necesidades que tiene Colombia en el ámbito investigativo, social y académico.

"Colombia cuenta con casi el 100% de cobertura en educación primaria y secundaria, ¿pero qué clase de calidad tiene?, en el caso de las universidades, la cobertura es del 50%, esto quiere decir que se debe realizar trabajo de formación a los profesores, ellos son los encargados de evaluar e identificar el potencial de cada estudiante", esté será uno de los temas a compartir durante su participación en la Jornada de la Investigación de la UPTC.

Según Violini, Colombia posee cifras altas en cuanto a la deserción de jóvenes y poco ingreso a la Educación Superior, debido a la falta de formación profesoral que identifique el potencial en los estudiantes y aumente la calidad educativa del país, pues asegura que, "de los nuevos inscritos a universidades, el 60% hacen parte de clases sociales media y baja y el 10% representa la deserción; es una decisión que afecta solo a ciertas clases sociales, agregando la baja calidad educativa recibida durante el colegio".

Así mismo, compartirá su discurso relacionado con educación y la falta de infraestructura que se requiere y que las universidades no poseen, pero es necesario por tener Centros de Investigación Regionales; además de compartir sus experiencias como docente, investigador, y ganador de diferentes premios importantes otorgados en la física.

Finalmente invitó a la comunidad, no solo académica, sino a todos los boyacenses a participar de la XXVI Jornada Internacional, Investigación, Innovación, Creación y Emprendimiento - UPTC Innovate. Galileo Violini, considera que todos los actores deben participar en estas jornadas, ya que entre todos se construye país y se aporta de esta manera significativa a la investigación.

Violini es Físico de la Universidad de La Sapienza, ha sido profesor de Métodos Matemáticos de la Física en Universidades de Roma, de Calabria y en la Universidad de Los Andes en Colombia, Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Lima, autor con N. M. Queen del tratado "Dispersion theory in High-Energy Physics". Le han otorgado premios como John Wheatley de la Sociedad Americana de Física, Premio Espíritu de Abdus Salam del Centro Internacional de Física Teórica "Abdus Salam", es miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Además, director de un programa de la Unión Europea para la Facultad de Ciencias de la Universidad de El Salvador, Director de la Oficina de UNESCO de Teherán, consultor de algunos gobiernos de países de Centroamérica y de la UNESCO y organizaciones nacionales e internacionales, autor de unas trescientas publicaciones de Política científica, Física Teórica y Enseñanza de las Ciencias.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje