La nueva agricultura en García Rovira

La granada está muy de moda en los mercados del primer mundo por ser un fruto rojo y tener muy buenas propiedades medicinales.

Por Reinaldo Meneses Quintero – Ingeniero Civil UN-

Chicamocha News -11 de octubre de 2022

La provincia de García Rovira ha venido diversificando su agricultura en función de las nuevas tendencias de demandas en el mundo, para lo que se requiere que se adopten prácticas de cultivos con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para poder abrir mercados internacionales, este tipo de agricultura ha cambiado el paisaje rural de nuestra provincia, haciéndolo en muchos casos más bonito.

Estos son algunos de los cultivos novedosos en nuestra región, cuyos agricultores ha visto en ellos nuevos horizontes para el mejoramiento de su economía:

TOMATE DE INVERNADERO

Esta especie está de moda por las altas demandas nacionales como de la república de Venezuela. A pesar de los costos de instalación de un cultivo bajo invernadero, es rentable por los altos rendimientos y buenos precios. El mercado que se está atendiendo es el de la ciudad de Cúcuta, desde donde se saca hacia Venezuela en la modalidad de contrabando. Si se lograra certificar con BPA y finca exportadora, se facilitaría su comercio y se obtendrían mejores precios. ASOHOFRUCOL está asesorando a los fruteros y agricultores en general mediante capacitaciones de ECA que sería muy bueno que se extendiera a esta especie para mejorar su calidad y rendimiento, lo mismo que su comercialización.

Se está proyectando un proceso de agroindustria con esta variedad, consistente en producir salsa de tomate tipo kétchup para atender, tanto mercados nacionales como de Venezuela, donde hay un alto consumo de este insumo.

DURAZNO

A pesar de los bajos precios del producto en el mercado nacional, existen cultivos importantes en la provincia de García Rovira, los cuales, al ser una especie de tardío rendimiento, seguirá siendo importante para la agricultura. Recientemente se empezaron a certificar cultivos en BPA, lo que abre la posibilidad de colocarse en los mercados internacionales a mejores precios y salvar este renglón de nuestra economía campesina. Se ha venido ajustando un paquete tecnológico que permite tener producción durante todo el año para atender mercados en todo el mundo, ya que las mayores ofertas provienen de los hemisferios norte y sur, en donde solo se cubre 6 meses de producción. Como el proceso de ajuste tecnológico ha sido de ensayo y error, aún todavía no está totalmente precisado, pero se evidencia el éxito de estos cultivos una vez se logre ajustar y exportar.

Se pretende un desarrollo tipo agroindustria en donde se procese los descartes en la modalidad de pulpa para jugos y preparados.

FRIJOL

Es un cultivo tradicional que ha sido muy promocionado recientemente por los buenos precios, debido a la coyuntura internacional que ha hecho que se torne rentable. La Federación Nacional de Cerealistas, FENALCE, ha venido haciendo pruebas con los campesinos para lograr una variedad regional que la han denominado "Gran Encisano", pues se desarrolla en el municipio de Enciso.

SÁBILA

Muy de moda en los municipios de Málaga y San José de Miranda, sin embargo, su cultivo viene siendo golpeado por bajos precios, lo que ha hecho que pierda rentabilidad. Es necesario que se le busquen mercados con mejores precios, pue su demanda está muy extendida en la cosmética y alimentación, entre otros usos.

UCHUVA.

Es un cultivo exótico de clima frío, que en su gran mayoría se destina a exportación, generador de mano de obra campesina, obteniéndose fruta de gran calidad.

GRANADA

Muy de moda en los mercados del primer mundo por ser un fruto rojo y tener muy buenas propiedades medicinales, apenas se está incursionando con esta especie en los Municipios de Concepción, Cerrito y Málaga, pero su alto precio augura buen futuro para los agricultores.

PASIFLORAS

En especial gulupa, para atender mercados en Europa en donde tiene alta demanda y buenos precios. El maracuyá y la granadilla también son altamente demandados, aún falta ajustar sus paquetes tecnológicos, en especial definir su franja de piso térmico. Como los descartes pueden ser importantes, se puede procesar como agroindustria para pulpas y salsas en especial gulupa y maracuyá.

AJO

El municipio de Cerrito es el primer productor nacional de esta especie, sin embargo, por carecer de BPA, su mercado está limitado al ámbito nacional, con precios muy variables, en muchos casos bajos, desaprovechándose precios internacionales mucho más rentables. Es costumbre abonar estos cultivos con gallinazas y pollinazas sin compostar y aplicar plaguicidas que dejan trazas que impiden su exportación.

MAÍZ

El alto precio del producto y de su harina ha hecho que se vuelva a mirar como cultivo rentable, pues en su mayoría se importa de otros países.

OTROS CULTIVOS.

También se contemplan otros cultivos como la papa de año y la criolla, que son sembradas en los páramos y sin BPA, en muchos casos abonada con gallinazas sin compostar. Nuestro clima seco, con alta radiación solar, hace de nuestra región un espacio apropiado para plantar frutales de muchas especies que se deben potencializar y promocionar, como son los cítricos, la uva, dátil, caducifolios de clima frío y cultivos como batatas, aguacates, melón, nopal, etc.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje