Gobernador de Boyacá recorrió zona donde colapsó el Puente Sisa en límites entre Tibaná y Chinavita

El mandatario verificó la situación y presentó alternativas para garantizar la movilidad a la comunidad afectada.

Por Eliana Díaz – Viviana Gómez

Tunja, 19 de octubre de 2022. (UACP). En Úmbita el gobernador Ramiro Barragán, junto al secretario de Infraestructura, Jhon Piña, y el director de Obra, Alexey Rojas, verificaron el estado del paso vehicular en el Puente Sisa, tras su colapsó por la fuerte temporada de lluvias que ha azotado al departamento en los últimos meses.

Durante el recorrido el mandatario de los boyacenses indicó que buscará habilitar una vía alterna con restricción para vehículos pesados, además del traslado de un puente metálico y maquinaria del departamento con el fin que, en unos meses, esta vía pueda entrar nuevamente al servicio de la comunidad afectada por la emergencia.

"Hicimos una visita en la vía entre Tibaná y Garagoa, en el sector del Puente Sisa, donde una avenida torrencial se llevó el puente. Debido a esta situación, toda la provincia del Valle de Tenza queda prácticamente aislada de Tunja. Por supuesto, eso implica muchos daños para los habitantes. La vía queda cerrada porque no hay paso de ninguna forma y hoy, en reunión con el alcalde Úmbita y la Dirección de Infraestructura Vial, tratamos de buscar alternativas", expresó el mandatario.

Según indicó el gobernador, se tomó la decisión de habilitar vías alternas que permitan la movilidad temporal de la gente. El mandatario aseguró, además, que iniciará la revisión de puntos críticos como, por ejemplo, subidas y alcantarillas.

"Existe la alternativa de habilitar dos vías. Una para ponerla en funcionamiento bajando y otra subiendo, porque como son tan angostas puede armarse trancón", indicó Barragán.

Una de las conclusiones que dejó la visita, es que se debe demoler la parte de la estructura del puente que quedó en el lecho del río. Por otro lado, con las rocas del puente es posible iniciar un enrocado con maquinaria y proteger las bases para que la carretera no se siga socavando.

De igual forma, se trasladará un puente provisional que cuenta con el suficiente ancho y permitirá el paso durante el tiempo que se construya la estructura definitiva.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jhon Piña, aseguró que, atendiendo las instrucciones del gobernador, se evaluó, junto al alcalde, los trabajos por realizar con la maquinaria de la Gobernación para empezar el mantenimiento y mejoramiento de las vías lo antes posible.

"Ya tenemos dispuesto un kit de maquinaria aquí en el municipio, con el cual trabajaremos en el mejoramiento de las vías que se van a habilitar. De igual manera, a corto plazo, dispondremos de un puente metálico para poderlo instalar en el lugar afectado. Es necesario hacer algunos ajustes de reforzamiento para poder habilitarlo sobre la vía", puntualizó Piña. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje