Plan de Territorialización Cultural avanza con gran éxito en los 123 municipios del departamento

Boyacá comienza a implementar los Consejos Provinciales de Cultura.

Por John Sandoval

Tunja, 30 de octubre de 2022. (UACP). El Gobierno de Ramiro Barragán Adame implementa los Consejos Provinciales de Cultura como estrategia de territorialización encaminada al fortalecimiento cultural, patrimonial y artístico en Boyacá.

Hasta el momento se han conformado los Consejos Provinciales de Cultura de Ricaurte, La Libertad, Neira, Tenza, Occidente, Valderrama, Norte y Gutiérrez.

Antes de finalizar el 2022, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, de manera articulada con los responsables de cultura en los municipios y los profesionales de la sectorial, encargados de coordinar las provincias, se conformarán los Consejos Provinciales de Cultura de los territorios faltantes, entre los que se encuentran Lengupá, Sugamuxi, Tundama, Centro, Márquez.

Desde la sectorial informaron que los municipios de Puerto Boyacá y Cubará seguirán siendo representados por sus Consejos Municipales de Cultura en el entendido de ser considerados como territorios especiales.

Los Consejos Provinciales de Cultura están encargados de proteger y salvaguardar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de los territorios de manera conjunta, así como de establecer acciones que propendan por la defensa de los derechos culturales de los territorios e implementar acciones que estén dirigidas al fortalecimiento artístico y cultural en los municipios.

El Gobierno departamental es pionero en la implementación de esta estrategia institucional. El reconocimiento a nivel nacional en el robustecimiento de las instancias de participación cultural, le ha permitido al departamento de Boyacá ser referente en procesos que dignifican la labor cultural, artística y patrimonial de los actores y protagonistas de la cultura en el ámbito nacional. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje