UPTC es quinta entre las universidades públicas colombianas, según ranking Universitario Mundial, Times Higher Education 2023

Este Ranking Mundial de Universidades THE 2023, evaluó 1800 universidades en 104 países.

Por Nancy Milena Buenahora - UPTC

Tunja, 16 de octubre de 2022

La empresa Times Higher Education – THE, presentó esta semana su World University Rankings 2023 - Ranking Mundial de Universidades THE 2023 en el que clasificaron quince universidades colombianas y en donde la UPTC se ubicó en el puesto trece a nivel nacional, compartiendo el quinto lugar entre las universidades públicas por el puntaje general con la Universidad MilitarLa UPTC ocupa en Colombia el cuarto lugar entre las públicas en Citación y en Perspectivas Internacionales y el sexto en Enseñanza, Investigación e Ingresos de la Industria.

La Vicerrectora de Investigación y Extensión, Zaida Zarely Ojeda, dijo que es muy satisfactorio que la UPTC esté en el top cinco de las mejores universidades, y lo que demuestra es el gran trabajo que realizan nuestros docentes, investigadores, estudiantes semilleros, jóvenes investigadores, egresados y administrativos que apoyan la administración y la academia en la institución.

Los resultados del World University Rankings 2023 - Ranking Mundial de Universidades THE 2023, se presentaron el 11 de octubre, la Vicerrectora de Investigación Zaida Ojeda explicó que es considerado uno de los más importantes por la cantidad de instituciones que evalúa y los requisitos que debieron reunir las instituciones en productividad científica. Añadió que las instituciones que clasificaron presentaron desempeño en trece indicadores estratégicos en áreas como: Enseñanza, Investigación, Citas, Transferencia de Conocimiento y Perspectiva Internacional. Entre los parámetros evaluados se tuvieron en cuenta 121 millones de citas en más de 15,5 millones de publicaciones de investigación, respuestas a encuestas de 40000 académicos de todo el mundo y 680000 puntos de datos de más de 2500 instituciones que enviaron datos. Times Higher Education como empresa del Reino Unido realiza otras clasificaciones en el área de educación entre las que están: Impact Ranking clasificación global que evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS de las Naciones Unidas, así como Asia University RankingsYoung University Rankings, Latin America University Rankings 2022.

Este ranking de Times Higher Education presentó los primeros quinientos puestos y luego las instituciones por grupos. Las mejores universidades colombianas en este ranking mundial son:

1. Universidad ICESI puesto 601-800 a nivel mundial

2. Pontificia Universidad Javeriana 801-1.000 a nivel mundial

3. Universidad de los Andes 1.001 - 1.200 a nivel mundial

4. Universidad Nacional 1.001 - 1.200 a nivel mundial

5. Universidad de Antioquia 1.201-1.500 a nivel mundial

6. Universidad del Rosario 1.201-1.500 a nivel mundial

7. Universidad El Bosque 1.201-1.500 a nivel mundial

8. Universidad del Norte 1.201-1.500 a nivel mundial

9. Universidad Tecnológica de Pereira 1.201-1.500 a nivel mundial

10. Universidad Eafit 1.500+ a nivel mundial

11. Universidad Industrial de Santander 1.500+ a nivel mundial

12. Universidad Militar Nueva Granada 1.500+ a nivel mundial

13. Universidad Pedagógica y Tecnológica 1.500+ a nivel mundial

14. Universidad Pontificia Bolivariana 1.500+ a nivel mundial

15. Universidad de la Sabana 1.500+ a nivel mundial

Las mejores universidades públicas colombianas con sus puntajes generales en las cinco dimensiones según este Ranking Universitario Mundial de Times Higher Education – THE 2023 son:

Universidad Nacional 1.001 - 1.200 puntaje general 24.4 - 29.7

Universidad de Antioquia 1.201-1.500 puntaje general 18.4 - 24.3

Universidad Tecnológica de Pereira 1.201-1.500 puntaje general 18.4 - 24.3

Universidad Industrial de Santander 1.500+ puntaje general 10.4 - 18.3

Universidad Militar Nueva Granada 1.500+ puntaje general 10.4 - 18.3

Universidad Pedagógica y Tecnológica 1.500+ puntaje general 10.4 - 18.3

En junio esta misma empresa había presentado los resultados del Ranking Universitario Latinoamericano de Times Higher Education – THE 2022 en donde la UPTC estuvo entre las cinco mejores universidades públicas colombianas y ocupó el puesto 13 a nivel nacional; coincidiendo con estos resultados del ranking mundial. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC se ubicó a nivel mundial en el grupo de 1.500+ con un puntaje general 10.4 - 18.3 coincidiendo con la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Militar Nueva Granada. La UPTC cuenta con 32037 estudiantes FTE, Cuenta con 15.4 estudiantes por personal y una proporción mujer: hombre de 54:46. Puede consultar la metodología empleada en World University Rankings 2023: metodología | Times Higher Education (THE).

Desempeño de la UPTC

El desempeño que tuvo en cuenta el Ranking Mundial Universitario de Times Higher Education – THE 2023 midió trece indicadores agrupados en cuatro áreas:

·        Enseñanza y el entorno de aprendizaje. Con un peso de 30%. LA UPTC obtuvo 14.5. Tuvo en cuenta la reputación académica medida en una encuesta recientemente aplicada entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. Examinó el prestigio percibido, la proporción de estudiantes de investigación de posgrado y el ingreso institucional se escaló contra el número de personal académico y paridad del poder adquisitivo. También tuvo en cuenta la infraestructura y las instalaciones disponibles para los estudiantes y el personal.

·        Investigación en volumen, ingresos y reputación. Con una ponderación del 30% la UPTC obtuvo 7.6. El indicador más prominente en esta categoría analizó la reputación de una universidad por la excelencia en la investigación entre sus pares, con un 18% de porcentaje según las respuestas en la Encuesta Anual de Reputación Académica de THE. También tuvo en cuenta los ingresos por investigación con un peso del 6% y productividad de la investigación con otro 6%. Este aspecto de productividad, contó el número de publicaciones en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier por académico, según tamaño institucional y normalizadas por tema. Esto da una idea de la capacidad de la universidad para publicar artículos en revistas de calidad revisadas por pares.

·        Citas e influencia de la investigación con un 30% donde la UPTC obtuvo 6.1En este aspecto ocupa el cuarto lugar entre las universidades públicas. Mientras que la Universidad Militar, con la que comparte el quinto lugar entre las públicas colombianas obtuvo 2.9. Analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Examinaron la influencia de la investigación al capturar el número promedio de veces que los académicos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial, según Elsevier en 121 millones de citas a 15,5 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de conferencias, libros y capítulos de libros publicados durante cinco años. Los datos incluyeron más de 27.100 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier y todas las publicaciones indexadas entre 2017 y 2021. También se recogen las citas a estas publicaciones realizadas en los seis años de 2017 a 2022.

·        Perspectiva internacional en personal, estudiantes e investigación. La UPTC obtuvo 35.2, mientras que la Universidad Militar obtuvo 27.3. Midió la proporción de estudiantes internacionales con un peso del 2,5%. Proporción de personal internacional con 2,5% y colaboración internacional con 2,5% teniendo en cuenta la proporción del total de publicaciones relevantes de una universidad que tienen al menos un coautor internacional; evaluó además la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y profesores de todo el planeta.

·        Ingresos de la industria o transferencia de conocimiento. Con un ponderado de 2,5%, la UPTC obtuvo 37.0 Midió las innovaciones, invenciones y consultoría realizadas a la industria. Evaluó cuántos ingresos de investigación obtiene una institución de la industria en comparación con la cantidad de personal académico que emplea.

La Vicerrectora Zaida Ojeda afirmó que este logro es importante porque demuestra los resultados e impacto de la investigación de la UPTC, en los territorios donde hace presencia; al tiempo que felicitó a los actores de la investigación; que son los que permiten que la institución ingrese a estos rankings, ya no solo nacionales, sino mundiales.

The World University Rankings 2023 – el Ranking Mundial de Universidades THE 2023 tuvo en cuenta a las instituciones en once áreas temáticas: Ciencias Sociales, Ciencias de la vida, Negocios económicos, Tecnología de ingeniería, Artes y humanidades, Ciencias físicas, Clínica, preclínica y salud, Educación, Ciencias de la Computación, Psicología y Ley. Las universidades que no clasificaron están listadas con el estado de "reportero", lo que significa que proporcionaron datos pero no cumplieron con los criterios de elegibilidad para recibir un rango, y aceptaron ser mostrados como reporteros en la tabla final. Puede consultar los resultados del Ranking Mundial Universitario de Times Higher Education – THE 2023 World University Rankings 2023 | Times Higher Education (THE) Y los resultados de las universidades colombianas

Ranking Mundial universitario 2023 | Times Higher Education (THE)

ChicamochaNews.net - Multilenguaje