Así avanza el FIC 2022

La quinta jornada del Festival Internacional de la Cultura estuvo marcada por grandes eventos de cine, teatro, danza, literatura, patrimonio y mucha música.

Comunicaciones FIC 2022

Tunja, 9 de noviembre de 2022. (UACP). Los amantes del cine disfrutaron de la conferencia 'Lo que dicen los estereotipos', la búsqueda de los actores, no actores, la cual fue presidida por el director de cine, guionista, poeta y escritor antioqueño Víctor Gaviria, quien a lo largo de su carrera ha sido reconocido por grandes largometrajes, pero en especial por títulos como Rodrigo D No Futuro, Sumas y Restas y La Vendedora de Rosas, cintas en las que tuvo como novedad a actores naturales.

El evento, que contó con la participación de cerca de 100 personas, se desarrolló en la carpa ubicada en el Paredón de los Mártires junto al Bosque de la República, dónde allí también se tuvo la grata presencia de Diana Cadavid, procuradora y programadora de festivales internacionales de cine, que ha viajado por todo el mundo para escoger las mejores películas y poder plasmarlas en festivales como el de Toronto, Los Ángeles, entre otras, junto a su relato discursivo de cómo ver el cine como un medio de comunicación por el cual podemos llevar ideas que ayuden a mejorar el mundo donde vivimos.

Literatura

El arte infantil hace parte del FIC

La pedagogía es diversa y Martha Lucía Silvia Salguero lo muestra en su conferencia 'La poesía como estrategia pedagógica para el fomento de la recreación en el nivel preescolar'.

La importancia de romper la rutina y recordar los pilares familiares hacen parte del diseño y redacción de un texto, la poesía es una fuente de inspiración, a través de la cual se puede crear, imaginar y proyectar una realidad; los niños usan las palabras para expresar sus emociones e inconformidades y ayuda a que ellos se motiven por la redacción y la lectura.

Los mejores tesoros no se encuentran fuera de lo cotidiano, los niños son un tesoro, por eso estas actividades permiten proyectar las habilidades comunicativas, aprender dinámicamente y hacen más amenos los espacios académicos.

De otro lado, en el Bosque de la República de Tunja se desarrolló otro de los grandes eventos que tuvo que ver con literatura, línea que llevó a cabo el Taller de Producción Editorial de la Idea al Libro con el editor Santiago Villegas.

Mientras que en el auditorio Eduardo Caballero Calderón se llevó a cabo el taller de dramaturgia: 'Soltando la mano' a cargo de Iván Gómez Gaitán, ganador de la convocatoria FIC.

La construcción de historias requiere descripciones espacio temporales, obstáculos, motivos y personajes, como en el FIC las historias lo incluyen todo y lo piensan todo.

"A mí se me hace que estos talleres son muy importantes para ir aportando a toda la formación académica de los escritores especialmente en estos géneros que son vistos como menores, como la poesía, el teatro y el ensayo que no son como la narrativa más comercial.

Que el FIC abra estos espacios es muy importante y es una validación a todos los que escribimos teatro y de alguna forma esta condición que tenemos con este arte y es muy valioso aportarle a la comunidad y que existan estos espacios de formación gratuita para que todos puedan venir", señaló Gómez Gaitán.

Teatro

"Las fronteras son para los países, no para el arte". El mensaje que nos deja Quimera.

El grupo de Teatro La Trinchera unió a Ecuador y Colombia en un solo país a través de su obra 'Quiera', una reflexión sobre las fronteras de los países latinoamericanos y de cómo los conflictos impuestos por las líneas limítrofes generan conflictos entre personas con tal vez las mismas historias y esperanzas en común.

Quienes asistieron al Teatro Bicentenario a ver la obra se encontraron con una historia que se podría comparar con la situación que viven los migrantes al encontrarse con fronteras que sólo limitan sus sueños y las esperanzas de conseguir un mejor futuro.

Esta pieza además cuenta con fracciones de humor, sarcasmos y el carácter fuerte de sus protagonistas.

Por otra parte, desde que se creó el Teatro La Trinchera, agosto de 1982, es la primera vez que pisan suelo boyacense. Su director Nixon García se siente agradecido con los organizadores del festival, y más aún, con el público que los hizo sentir en casa.

"Para nosotros es un gusto enorme el presentarnos en Tunja en el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, y, sobre todo, haber experimentado una relación tan hermosa con el público, muy emotiva.

Siempre cuando sacamos una obra del país sentimos nerviosismo, un poco de inseguridad, no sabemos cómo va a recibirse en otro país, sin embargo, vimos que desde el inicio de la obra el público se fue enganchando, fue participando y siendo cómplice de la historia; cosa que nos motivó muchísimo y posibilitó que nosotros disfrutáramos en el escenario", acotó. Nixon García, director de la obra.

Esta misma puesta en escena se presentará este 9 de noviembre en el Teatro Sogamoso a las 7:00 p.m.

Se mueven las artes escénicas en la capital de Boyacá con artistas locales

Desde las propuestas teatrales los y las boyacenses han tenido la oportunidad de reflexionar sobre su realidad.

En esta ocasión, vivimos la presentación de la Corporación artística y social Skené, de la ciudad de Duitama, quienes con su obra 'Vía Láctea' del dramaturgo colombiano Hugo Afanador Soto, nos invitaron a viajar por la realidad, el miedo y el terror con esta puesta en escena.

Lo anterior, como una oportunidad para reconocer que todos los sentimientos son válidos y pueden ser expresados a través del arte.

La cita fue en la casa TEB, donde los artistas llevaron a los asistentes a un largo viaje a través de los días más oscuros de la violencia urbana en Colombia. De esta manera, fue posible recordar que estando en el lugar equivocado se puede ser víctima de actores cuyas intenciones no tienen objetivos nobles y, en la búsqueda de un ideal, le hacen daño a los demás.

Sin duda, lo verdaderamente interesante es la visión de la obra teatral sobre el proceso de la muerte, fracturando la mente humana y llevando a cada persona a transitar un proceso inhóspito, el cual junto con la música logra encapsular a los espectadores, mientras lo lleva a compartir las mismas sensaciones y miedos que experimentan los actores en escena.

La Corporación artística y social Skené vuelve a las tablas el próximo jueves 10 de noviembre en el auditorio Luis Martín Mancipe de la 'Perla de Boyacá' con su obra "El Monte Calvo", del escritor boyacense Jairo Aníbal Niño. En esta pieza artística se evoca la participación de Colombia en la guerra de Corea por medio de dos personajes que azotados por el hambre se aferran a la esperanza de reunirse con el coronel, quien sufre de estrés postraumático tras los horrores de la guerra.

Música

Haciendo honores a su procedencia, la música carranguera marcó la parada en la quinta noche de la versión 49 del Festival Internacional de la Cultura.

Desde el municipio de Soatá la agrupación infantil Explosión Parrandera, ganadores de convocatoria FIC, prendió los motores y puso a bailar a los asistentes de la noche.

Seguido del indudable talento infantil, Los Caciques de Tuta, tomaron su participación en la carpa central haciendo honor a su nombre y a sus raíces carrangueras, para seguir envalentonando los bailes típicos de esta región del país que se lucían en el espacio, gracias a los espectadores.

Finalmente y enruanados con euforia, la multitud que engalanaba la Plaza Central, entre alegorías y aplausos, le dio la bienvenida a Los Dotores de la Carranga, quienes demostraron, una vez más, que son el fenómeno sonoro carranguero más representativo de la actualidad de nuestra 'tierrita', al entonar canciones como Bella y bonita, Los lujos de cuñados, La que sea, Mírala como anda, La de estrato ocho y el sermón de mi mujer, entre otras, que sirvieron para calentar la noche fría en la capital boyacense.

Por otra parte, la Iglesia de San Ignacio, volvió a vestirse de gala para el concierto 'Rompiendo las fronteras con mi canto', donde la música andina fue la que amenizó el inicio de la noche, con la solidez musical que ofreció la agrupación Jhactakaya, quienes adelantaron una muestra sonora llena de fervor andino y del altiplano Cundiboyacense, para darle paso al dúo k-nela, que ofreció un recorrido sonoro entre sentires y pensares de la música clásica cubana.

Finalmente, los ritmos andino colombo-venezolanos, entre arpas, cuatros y maracas, rindió homenaje al título del concierto y rompió con las fronteras imaginarias de nuestros pueblos hermanos, y enalteció la oportunidad que brinda el Festival Internacional de la Cultura, para sentirnos orgullosos de poder escuchar propuestas sonoras tan poderosas como lo fue el Ensamble Baquiano, cerrando con honores este concierto estelar.

Recuerda visitar los canales de comunicación del Festival Internacional de la Cultura @ficboyaca en Instagram, FIC_Cultura en Facebook y Twitter donde encontrarás más información del Festival Internacional de la Cultura 2022.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje