Del 13 al 20 de noviembre, Semana Nacional por la Movilidad

Bajo el lema ´MoverTe Transforma´ se desarrollarán en Boyacá diferentes actividades para promover cambios en la comunidad frente a la movilidad.

Por Sandra Yamile Peña Soler/ Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 11 de noviembre de 2022. (UACP). ´MoverTe Transforma´ es el lema de la Semana por la Movilidad que se llevará a cabo desde el 13 hasta el 20 de noviembre, en todo el territorio nacional, una estrategia para fomentar los diferentes modos de transporte sostenible con el fin de reducir los efectos negativos en el medio ambiente.

Según la profesional de apoyo del Equipo de Entornos Saludables, Carolina Figueroa, la idea es promover el uso del transporte público, manteniendo los protocolos de bioseguridad, así como el uso de la bicicleta, el vehículo eléctrico o incluso disfrutar de una caminata.

"Esta Semana en nuestro departamento vamos a desarrollar actividades académicas, culturales, recreo-deportivas y de intervención urbana, promoviendo cambios en materia de comportamiento de la ciudadanía", puntualizó.

Añadió que las entidades públicas, privadas y organizaciones ciudadanas de los territorios, van a participar realizando diferentes estrategias enfocadas a la apropiación de hábitos de vida saludables e iniciativas o actividades relacionadas con algunos de los ejes transversales de promoción de la participación desde todos los ámbitos.

"La movilidad activa, de equidad e inclusión, de territorio, innovación, y uniendo esfuerzos e iniciativas de todos los sectores y la ciudadanía ayudarán a que en la Semana Nacional por la Movilidad ´MoverTe Transforma, se contribuya a ser más equitativos, productivos y respetuosos con el entorno", sostuvo la profesional.

Finalmente mencionó que la Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Estrategia de Entornos Saludables, invita a los municipios a realizar una Jornada del Transporte Sostenible, para, promover la movilidad activa y el uso de vehículos de cero o bajas emisiones, con iniciativas como día sin carro, bici-recorridos o caminatas.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Transporte con el acompañamiento de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud y Protección Social, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y del Deporte; el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Findeter.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje