Disminución de embarazos en adolescentes, tema central de mesas provinciales en Boyacá

Durante este año, 29 niñas, menores de 14 años, han sido mamás, razón por la cual se articulan acciones con todos los actores de salud para evitar que esta situación se siga presentando.

Por Miguel Peña Caro - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 10 de noviembre de 2022. (UACP). Fortalecer las capacidades en atención oportuna, desarrollo integral de la juventud, sus derechos sexuales y reproductivos, y la articulación de estrategias para disminuir los índices de embarazo en niñas y adolescentes en Boyacá, es el principal objetivo de las mesas provinciales que la Secretaría de Salud realiza en el Departamento, en las que se socializa la Estrategia de Prevención del Embarazo en Adolescentes y el Modelo de Servicios Amigables.

Según Claudia Liliana Ochoa, referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, con la implementación de la estrategia y el modelo, se espera que las instituciones de salud generen espacios y formas de atención integral y diferencial para la población entre los 10 y 29 años de edad.

"De esta forma se podrá contribuir a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de esta población durante este curso de vida; sabemos que el éxito de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, se logra reconociendo y respondiendo a sus necesidades y sus realidades", aseguró la Referente.

Indicó que, la participación de los jóvenes en el diseño, la implementación y evaluación de estos servicios de salud amigables, contribuyen de manera clave y efectiva al éxito de los mismos.

En Boyacá, según el registro de estadísticas vitales, durante el 2020 se registraron 52 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y 60 en el 2021; en el 2022, con corte a julio se reportaron 29 nacimientos, de los cuales 23 son en jóvenes de 14 años; cuatro en adolescentes de 13 años y dos en niñas de 12 años. En la población de 15 a 19 años, durante el año 2020 se registraron 2.029 nacimientos y 1.854 en el 2021.

Motivo por el cual, la Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, ha adelantado jornadas en las provincias de Centro, Oriente, Neira, Ricaurte, Occidente, Norte, Gutiérrez, Sugamuxi, Libertad y Puerto Boyacá, para lograr llegar a los 123 municipios con información y educación.

"En estos encuentros provinciales también buscamos fortalecer las líneas operativas de gestión del riesgo, promoción de la salud y gestión de la salud pública, en el cuidado y autocuidado, en el momento central en su curso de vida", afirmó Ochoa.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje