En Boyacá se administraron 2.694 vacunas durante la Quinta Jornada Nacional de Vacunación

En el departamento aún faltan menores que no han completado su esquema regular o no han recibido las vacunas de VPH, Influenza, Sarampión y Rubéola y COVID-19.

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 21 de noviembre de 2022. (UACP). Con el lema "Las vacunas son seguras, ¡Protéjase de enfermedades!", la Secretaría de Salud de Boyacá adelantó la Quinta Jornada Nacional de Vacunación que se llevó a cabo en todos los municipios del Departamento, desde el 14 hasta el 19 de noviembre, y que contó con la apertura de 159 puntos de vacunación y la participación de la comunidad.

Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, aseguró que el sábado anterior, día central de la jornada se dio cierre a esta semana de vacunación, en la que se aplicaron 21 biológicos disponibles en el esquema nacional de vacunación y contó con el acompañamiento de profesionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, en 56 de estos puntos.

"Durante la jornada se aplicaron un total de 2.694 dosis, vacunando total de 7 recién nacidos con BCG y Hepatitis B; completamos terceras dosis de Pentavalente a 73 niños; 63 dosis de Triple viral a niños de un año; 185 primeros refuerzos de DPT y VIP a pequeños de 18 meses; 194 dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla a niños de entre 12 y 23 meses de edad; 146 dosis de refuerzo con Triple Viral a niños de cinco años", puntualizó la directora.

Además, se beneficiaron con Toxoide Tetánico y Diftérico 40 mujeres en edad fértil y 13 gestantes, y se aplicaron 90 segundas dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, a niñas de 9 a 17 años de edad, completando así sus esquemas.

"En la vacunación contra el Sarampión y la Rubéola vacunamos a 312 niños nacidos entre el 2010 y 2019; contra la Influenza Estacional se administraron 34 segundas dosis en niños de seis a 11 meses; 44 segundas dosis en niños de 12 a 23 meses, completando así esquemas en estas dos poblaciones; 23 dosis a gestantes y 466 dosis a mayores de 60 años", indicó Munévar.

Recordó que esta jornada corresponde a una estrategia para alcanzar las coberturas útiles de vacunación, en el marco del Plan de Intensificación de Vacunación, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que se llevará a cabo desde octubre a diciembre de este año.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje