El mandatario escuchó a los alcaldes y buscó soluciones para mitigar el impacto en estas zonas.
Por Viviana Gómez
Tunja, 22 de noviembre de 2022. (UACP). Ante la difícil situación que atraviesan las provincias de Occidente, Norte y Gutiérrez por la temporada de lluvias que azota al departamento de Boyacá, el gobernador Ramiro Barragán Adame se reunió con los alcaldes de estas regiones para buscar soluciones conjuntas que permitan resolver el impacto que han dejado las lluvias en esa zona del departamento.
Según expresó el mandatario, en Boyacá se presentan afectaciones en vías, daño a cultivos, puentes fracturados y hasta familias que están pasando por condiciones difíciles, razón por la cual desde el Gobierno departamental se busca crear un documento con las necesidades puntuales de los municipios de estas dos provincias para ser trasladadas al Gobierno nacional.
"Con el impacto tan fuerte a lo largo y ancho del departamento con la ola invernal, hemos programado unas jornadas de trabajo para armar equipos entre la Gobernación, municipios y demás entidades para mitigar el impacto que ha dejado en la región. Hemos terminado la jornada con las provincias que han tenido mayor número de reportes para buscar salidas a la difícil situación que atraviesan", expresó el mandatario.
Indicó que desde la Gobernación se ha intentado llegar a las 13 provincias del departamento con bancos de maquinarias para apoyar las solicitudes de los municipios.
"Vamos a realizar unos convenios con los municipios, donde unos aportan una parte y otros otra, además del documento del plan específico donde se incluya las solicitudes de los alcaldes para prestar atención no solo en donde se ha afectado, sino lo que está en riesgo", dijo Barragán.
Henry Iván Matallana, alcalde de Pauna, manifestó, a su turno, que el municipio se ha visto afectado en sus vías terciarias por las lluvias, por lo que se ha buscado apoyo de maquinaria, combustible e incluso la realización de convenios para adelantar la contratación directa de estos equipos.
"Realmente la situación es compleja, dado que muchas de las veredas están incomunicadas, especialmente de los municipios productores y los campesinos para sacar sus productos. El tema del invierno es crítico, sigue lloviendo y los puentes y bancas siguen cayendo, eso hace que no se dé abasto con la maquinaria que tiene el municipio", expresó Matallana.
A su turno, Jimeno García, alcalde de Sativanorte, expresó que es importante que la Gobernación, junto a la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, hayan citado a los alcaldes de estas provincias para evaluar las afectaciones de esas zonas y buscar solventar sus necesidades ante la remoción en masa que se ha dado.
"Nos dan luz verde para que lleguen importantes recursos y podamos llegar al Gobierno nacional con todas nuestras necesidades y seamos priorizados en el Plan de Desarrollo Nacional ante la declaratoria de Calamidad Pública", puntualizó García.
Al finalizar, el gobernador indicó que, con apoyo de los alcaldes, continuarán identificando los puntos críticos para realizar el envío de maquinaria de la Gobernación e intervenirlos, a espera del respaldo del orden nacional.