Primer Encuentro de Comunidades Étnicas y Narp de Boyacá se convirtió en un hecho histórico del Festival Internacional de la Cultura

El memorable acontecimiento, presidido por el gobernador Ramiro Barragán Adame, tuvo una destacada participación de la Secretaría de Integración Social.

Por Pascual Ibagué

Tunja, 15 de noviembre de 2022. (UACP). "Me siento muy complacido de ver hoy, en un solo escenario, la diversidad tan grande que tiene Boyacá; es un encuentro histórico". Así se refirió el gobernador Ramiro Barragán Adame en el acto de apertura del Primer Encuentro Comunidades Étnicas y Narp de Boyacá, adelantado en el Auditorio Boyaquirá de Tunja, en desarrollo de la versión número 49 del Festival Internacional de la Cultura (FIC).

"Estos son los rostros de un territorio multicultural que quisimos hacer visible en esta versión del FIC, porque, como queda demostrado, Boyacá es internacional, nuestra cultura es internacional", aseguró agregó el mandatario.

"Aquí hay folclor, tradición, costumbres, pueblos que conservan su identidad y son la mayor riqueza de Boyacá", enfatizó el Jefe del Ejecutivo Seccional.

Al darle la bienvenida a los representantes de la Nación U'wa; Cabildo Mayor Muisca - Chibcha; las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras (Narp); los Embera Katío y Embera Chamí, pueblos asentados Cubará, Puerto Boyacá, y varios rincones de Boyacá, Barragán Adame, agregó "somos un mismo departamento con historias diversas".

La fastuosa fiesta realizada durante cerca de cuatro horas, con una puesta en escena de rituales, danzas y poesías; entrega reconocimientos y de la carta del trato digno a las comunidades indígenas en lenguaje nativo, hizo parte de un trabajo en equipo del propio gobernador Ramiro Barragán; la secretaria de Cultura y Patrimonio, Sandra Mireya Becerra Quiroz; la secretaria de Integración Social, Lina Cecilia Chiquillo Ortiz; la asesora de Etnias y Comunidades Negras, Gloria Patricia Palacios Villalobos, y la directora de Mujer e Inclusión Social, Daniela Lozano, quienes fueron artífices de la organización del Primer Encuentro Comunidades Étnicas y Narp de Boyacá y estuvieron presentes durante su realización. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje