Tunja vivió una jornada de arte, cultura y mucho folclor

En la capital boyacense se desarrolló con éxito la agenda del Festival Internacional de la Cultura (FIC). En diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, propios y visitantes se dieron cita para disfrutar de las mejores expresiones de cine, teatro, música, artes plásticas y literatura.

Comunicaciones FIC 2022

Tunja, 6 de noviembre de 2022. (UACP). Particularmente, esta última categoría fue la encargada de abrir la jornada en el auditorio Eduardo Caballero Calderón, ubicado en la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá. En este escenario se llevó a cabo el evento denominado 'Ausencias y Memorias', un taller de escritura epistolar liderado por la boyacense, Irleni Milena Corredor Robles, ganadora de la convocatoria del FIC.

El trabajo de esta docente, escritora, investigadora y promotora de proyectos, estuvo enfocado en la mediación de la lectura y la escritura literarias. Actualmente, Irleni trabaja en la publicación de su libro 'El relato de las hilanderas', ganador de la beca de Creación Literaria de la Carpeta de Estímulos para Procesos Artísticos y Culturales de la ciudad de Tunja 2021.

En el taller, Corredor Robles, relató aspectos sobre su vida profesional y recalcó el contexto de las cartas en la ausencia de seres queridos y el ejercicio de evocar la memoria, empleando textos como: Mi querido Faustino, abuelo Faustino..., Carta hasta la profundidad del mar, Antonia mía y Querido 36.

Luisa Arias, participante del taller, manifestó que "la escritura epistolar es un género literario que brinda una experiencia íntima. También, en medio del ejercicio de lectura y escritura, uno puede llegar a encontrar cosas que no sabía que tenía guardadas".

Por otra parte, en el café-librería Umbral, ubicado en inmediaciones del parque Pinzón de Tunja, la ganadora de la convocatoria FIC, Paula Stefanny Rozo Sandoval, desarrolló un taller de lectura para niñas y niños.

Una de las actividades planteadas por Rozo Sandoval, consistió en que las niñas y niños trazaran en una hoja en blanco varias líneas, formando una silueta que definiera los rasgos de un monstruo. Luego, los dibujantes le agregaron ojos, boca, colores y a partir de estos elementos, construir una historia que tenga relación con el personaje creado. Este ejercicio promovió en los asistentes la imaginación y la creatividad.

"Los niños están en una etapa importante en la que necesitan aprender y tener ciertas habilidades que les garanticen una adecuada formación, la cual será base para afrontar los diferentes retos. Igualmente, pienso que, estimulando la imaginación, la escritura y la lectura, ellos y ellas podrán acceder a mejores oportunidades académicas, lo que resultará en mejores oportunidades de empleo", apuntó Paula Stefanny Rozo.

Ritmos para todos los gustos

La música tuvo su espacio en el Multiparque Centenario del barrio Cooservicios de Tunja. En este escenario, más de 40 artistas y organizaciones sociales y culturales, se reunieron para acompañar a jóvenes infractores que cumplen medidas privativas de la libertad, que encontraron en el arte y la cultura una herramienta para la reinserción en la sociedad. 

"Este es un evento que busca fortalecer el tejido social, empleando para ello el arte y la cultura, los cuales nos permiten interactuar para impulsar procesos o ideas de integración social. Por otra parte, es también un espacio para visibilizar aquellos lugares que han sido muy poco mencionados, como son los Centros de Atención Especializada", afirmó Giorgio Londoño, integrante de la organización de la Fundación Mixera.

Agrupaciones como La Etnia, Realidad Mental, Skampida, El León Pardo, La Raska, Almas Verbales y más pusieron a vibrar a los cientos de espectadores que disfrutaron de una tarde con buena música.

De otro lado, en el auditorio Eduardo Caballero Calderón, niños, jóvenes y adultos de diferentes municipios del departamento de Boyacá, disfrutaron de una gran jornada musical gracias a los talleres que impartieron los Hermanos Saboya y el multiinstrumentista Mercurio Bossio, quienes compartieron sus conocimientos en distintos instrumentos de cuerdas.

En cinematografía, el productor y director de cine boyacense, Camilo Barón, presentó en la carpa ubicada en el Paredón de los Mártires, en el Bosque de la República los cortometrajes: Antes de que me despierte (2006), Sofía, dos vidas y un zapato (2015), A un segundo de ti (2017), La revolución de las pequeñas acciones (2021) y Las semillas de mi nona (2021). Al finalizar la proyección de estas obras llevó a cabo un conversatorio de los productos audiovisuales vistos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de las expresiones de danza, música y las grandes puestas en escena, que se llevaron extensos aplausos del público.

El Teatro Itinerante del 'Sol de Boyacá' tomó los escenarios del Festival Internacional de la Cultura 2022, para estrenar su más reciente obra XIUA, un homenaje a la laguna de Iguaque, en el cual plantearon un ambiente onírico a través del canto, la danza y la poesía, que invocó a la laguna, matriz creadora de la cultura muisca.

"Me parece una obra muy bella, que va más allá de la comprensión inmediata y que nos lleva a pasear por todo el universo que están describiendo con esa sonoridad y cuerpos en escena, los cuales nos llevan a danzar con ellas y con el músico. También a conocer esos espacios sagrados y centrales de la sociedad, de la historia, de la memoria y del futuro. Es una obra que me llegó a alma", afirmó Camila Scudeler, asistente a la obra.

En el centro de la ciudad, los asistentes a la Plaza de Bolívar se deslumbraron con el sorprendente espectáculo de 'Krash, una sinfonía urbana', que de manera extraordinaria conjuga música, baile y arte. Sus actores utilizan instrumentos poco convencionales que tienen como objetivo recordarle al público la importancia de reciclar y sobre todo, de cuidar el planeta.

Gracias a su fusión de colores, luces, ritmo, humor, acrobacia y buena vibra, 'Krash' hizo que los cerca de 2000 asistentes se dejarán llevar el ritmo de novedosas piezas musicales, las cuales son interpretadas por instrumentos musicales elaborados a base de elementos reciclables como palos, vidrios, plástico, botellas y entro otros.

"Lo que quisimos con esta obra es concientizar a los asistentes de la importancia que tiene la separación de los materiales para ayudar a la sostenibilidad de nuestro planeta, es por esto que lo hicimos de una forma dinámica, artística, teatral y musical. Allí mezclamos diferentes disciplinas del arte", señaló Felipe López, integrante de la agrupación.

Recuerda visitar los canales de comunicación del Festival Internacional de la Cultura: @ficboyaca en Instagram, FIC_Cultura en Facebook y Twitter, donde encontrarás más información del Festival Internacional de la Cultura 2022.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje