La UPTC no será intervenida, ni está en crisis

Vamos a entregar una Universidad con presencia en las regiones, acreditada en Alta Calidad nacional y muy seguramente internacionalmente.

Por Yolette Romero Bohórquez

 

Debido a información que lesiona la imagen de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que ha aparecido en diferentes portales de noticias y medios de comunicación, el rector de la Universidad Oscar Hernán Ramírez y los vicerrectores Académico Manuel Restrepo Domínguez y Administrativo y Financiero Luis Ángel Lara González, aclararon lo siguiente:

·        La Universidad no será intervenida por el Ministerio de Educación Nacional y las visitas recibidas por la Institución las adelanta el organismo en cumplimiento de su función de inspección y vigilancia, de las cuales ya se han suscrito planes de mejoramiento, que están en etapa de ejecución.

·        La UPTC, como las demás Universidades del País, vieron disminuidos sus ingresos debido a la pandemia y a la política de matrícula cero, aunado además a la nueva forma de liquidación de la matrícula; pero contrario a las demás, las cifras muestran que no hubo deserción en programas de pregrado y se presentó incremento en el número de estudiantes de postgrado. Resultado que se explica en las medidas tomadas por la Administración para apoyar a los estudiantes en época de pandemia.

·        Por otro lado, aunque no es misión de la Institución, aparecer en los rankings, es una realidad que la UPTC ocupa en las diferentes mediciones nacionales e internacionales los primeros lugares y hoy es quinta en investigación.

·        El haber alcanzado la renovación de la Acreditación Institucional de Alta calidad Multicampus, dan cuenta de los esfuerzos realizados y de los consistentes avances en materia de docencia, investigación, extensión, bienestar universitario y de la gestión administrativa.

·        Frente al número de órdenes de prestación de servicios, se dio a conocer que han aumentado, debido a que también han aumentado los convenios y proyectos de investigación cofinanciados, por lo que la mayor parte de estas suscriben para cumplir con los objetos y compromisos adquiridos con las Entidades, otras son para apoyo a la misión y solamente un mínimo son de apoyo a la gestión. En cuanto a la contratación de docentes ocasionales y catedráticos, se realiza de acuerdo a las solicitudes y necesidades reportadas por los Comités de Currículo, Directores de Escuela y Decanos.

·        Se logró la Acreditación Internacional por parte de la Asociación Europea para la Educación en Ingeniería de Rusia (AEER) con el sello EUR- ACE, para siete escuelas de ingeniería que nuestros programas cumplen con los estándares europeos y que abrirá las puertas de estudioso posgraduales y laborales a nuestros egresados.

·        Además, en estos 4 años no hemos perdido estudiantes en "tropeles" como ocurrió en años anteriores, porque hemos dado prioridad al diálogo, pese a las críticas de algunos sectores.

Vamos a entregar una Universidad con presencia en las regiones, acreditada en Alta Calidad nacional y muy seguramente internacionalmente, con las bases y avances en la implementación de la Reforma Académica de los programas de pregrado, que se construyó entre todos docentes, administrativos y trabajadores y donde nuestros pares académicos nos reconocen un trabajo colectivo. 

Finalmente, el Rector Oscar Hernán Ramírez insistió en que la comunidad upetecista y boyacense debe estar tranquila porque si bien siempre serán necesarios mayores recursos, los que se han gestionad, han permitido que la Universidad cumpla con su función misional y compromisos adquiridos y se adelantan las gestiones para lograr que la UGPP, libere los recursos pro cera de 10 mil millones que embargó, por procesos anteriores a 2013.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje