Gobierno de Boyacá alerta a las autoridades sobre la necesidad de proteger a la niñez en época de fin y principio de año

Las disposiciones son de obligatorio cumplimiento para evitar hechos que lamentar por el mal uso de pólvora.

Por Sulma Pulido

Tunja, 9 de diciembre del 2022. (UACP). La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, liderada por Anderson Mendivelso, a través de la dirección de Diálogo Social y Convivencia, dio a conocer una serie de acciones preventivas para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al uso, fabricación, almacenamiento, venta y distribución de pólvora en las festividades de fin de año.

La sectorial indicó que, en ese propósito, se hace necesario exhortar a las autoridades y sociedad en el estricto cumplimiento de las normas legales vigentes, en especial las conferidas en la Ley 1801 del 2016, por la cual se establece el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Del mismo modo, que se dé aplicación en la jurisdicción de los 123 municipios del departamento de las medidas correctivas cuando las personas se vean inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con el capítulo tercero.

"Todas las iniciativas pedagógicas que se implementen deberán explicar los impactos negativos de los artículos pirotécnicos y de los fuegos artificiales sobre los seres humanos, los animales y el medio ambiente, enmarcados en los últimos hallazgos de la evidencia científica disponible", destaca desde la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal.

Para este fin, las administraciones municipales podrán disponer de los recursos para cultura ciudadana y pedagogía que señala el parágrafo del artículo 180 de la Ley 1801 de 2016.

Por lo anterior, la Gobernación de Boyacá estará atenta al cumplimiento de las disposiciones legales sobre control de pólvora con el ánimo de lograr que en las festividades de fin de año no se reporten niños quemados en el departamento, ya que ninguna clase de pólvora es inofensiva y la Navidad se disfruta en familia. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje