Las Artes Plásticas hacen presencia en Navidad con la exposición “Fábrica de Samacá. Mucha tela pa’ cortar”

Con arte se resalta la importancia del Patrimonio Cultural en los territorios.

Por John Sandoval

Tunja, 9 de diciembre de 2022. (UACP). La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, junto a la Alcaldía de Samacá, adelantan acciones dirigidas a resaltar y proteger el patrimonio cultural e industrial de los territorios.

Prueba de ello, es la ejecución del proyecto "En Surcos por Boyacá, la Industria Germinó", propuesta avalada por medio de la convocatoria del Impuesto Nacional al Consumo (INC). Con esta estrategia se busca fortalecer los procesos de apropiación sociocultural desde la temática patrimonial - industrial.

Los resultados de esta investigación se darán a conocer a través de la exposición "La Fábrica de Samacá. Mucha tela pa' cortar", abierta al público desde el 7 de diciembre en la Casa de la Cultura de Samacá.

La fábrica de textiles de Samacá no solo constituye la huella más visible de un pasado glorioso, sino también una oportunidad para repensar el territorio y hacerlo sostenible a mediano y largo plazo, esto gracias, no solo a la infraestructura que representó y que parte aún sigue en pie, sino porque se trata de una realidad territorial, de un símbolo de la identidad cultural samaquense, fruto del esfuerzo y el trabajo de mujeres y hombres del departamento.

Con la exposición sobre la "Fábrica de Samacá" se abre una interpretación en torno al patrimonio industrial.

La iniciativa no busca apartar la fábrica de la historia que está por venir. Por el contrario, al ser expuesta en un formato itinerante, pone el pasado industrial de Samacá dentro de destinos más frecuentados por la gente, descifrando y leyendo el tiempo de una forma vigente y viva.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje