Alarma en Boyacá por aumento de extorsiones y robo de ganado

Los ganaderos de Boyacá alertan sobre los constantes casos de inseguridad de los que son víctimas. Las extorsiones y el robo de ganado de carne y lechero se han convertido en el pan de cada día. Solicitan más presencia de las autoridades.

·         FNOTICIASAPN

·         CHICAMOCHA NEWS NOTICIAS

·         ENERO 25, 2023

Preocupados se encuentran los ganaderos del departamento de Boyacá por los constantes casos de extorsión y robo de ganado que se vienen registrando en todo el territorio.

De acuerdo con las cifras de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, en los últimos seis meses, han sido hurtadas entre 300 y 500 reses de las fincas de sus propietarios.

La denuncia fue hecha por el presidente de Fabegán, Víctor Manuel Fajardo, quien confirmó que la inseguridad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y señaló que la situación viene empeorando desde el último mes.

“Tenemos una preocupación enorme en nuestro sector por unos brotes de inseguridad que han venido dando en los últimos meses, pero que tiene como un punto crítico el último mes”, manifestó el dirigente.

Carneo está dejando en la ruina a ganaderos

Los ganaderos están siendo víctimas no solo de extorsiones de toda naturaleza, sino que ahora se registra el famoso “carneo” o robo de ganado.

“Llegan bandas a predios del departamento, sacrifican un número alto de animales, dejando con ello a las familias, prácticamente en la ruina”, agregó Fajardo.

Los casos se han registrado en toda la región; con mayor frecuencia en el centro del departamento, específicamente en el corredor que va por Sogamoso, Duitama, Paipa, Santa Rosa y Belén.

“En los últimos seis meses, fácilmente más 300 a 500 reses han sido hurtados bajo esa modalidad, pero también las sacan vivas y las llevan hasta otros municipios”, comentó el represente de los ganaderos en Boyacá.

Reciben llamadas intimidantes

La extorsión sigue siendo un flagelo que aqueja a los ganaderos y productores de esta zona del país.

“Reciben llamadas intimidantes los ganaderos del departamento que son pequeños y no tienen la capacidad de pago de las sumas que los obligan”, señaló Fajardo.

Ante esta situación, el presidente de Fabegán solicitó a los organismos de seguridad una mayor presencia en las vías.

“Rogamos a las instituciones encargadas de la seguridad del departamento como la Policía, CTI, Fiscalía, a que se redoblen esfuerzos y se trabaje con mayor intensidad”, puntualizó.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje