Estudiantes nuevos y de reintegro deben registrarse en SISBÉN IV para acceder a la política de gratuidad en la matrícula

Se espera que, a mediados del mes de marzo, los estudiantes de la universidad que cumplan con requisitos para este beneficio, deben estar inscritos.

Por Yolette Cecilia Romero Bohórquez

Dirección de comunicaciones UPTC

Tunja, 07 de febrero de 2023. A partir del primer semestre de 2023, estudiantes nuevos y de reintegro de las instituciones de educación superior, podrán ser beneficiarios de la Política de Gratuidad en la Matrícula, para tal fin, deben registrarse en el SISBÉN IV, diligenciar la encuesta y si salen clasificados, se verán exentos del pago de la matrícula.

Por tal razón, la dirección de la Universidad hace un llamado a los estudiantes que cumplen con esta condición para que en el menor tiempo posible, procedan a diligenciar la encuesta, la cual puede ser solicitada presencialmente en las oficinas del Sisbén de las alcaldías municipales, o a través del portal web del Departamento Nacional de Planeación: https://portalciudadano.sisben.gov.co/ , en donde deben registrarse.

Ante la situación que podría demorar la inscripción, el Ministerio de Educación Nacional, en respuesta a derecho de petición interpuesto por el Sistema Universitario Estatal, SUE, manifestó la imposibilidad de autorizar postergar el uso del SISBÉN IV como instrumento para identificar la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes de pregrado, que a partir del primer semestre de 2023 ingresen como nuevos beneficiarios de la Política de Gratuidad en la Matrícula, prevista en la Ley 2155 de 2021, por lo tanto, es deber del Ministerio dar pleno cumplimiento a la misma.

Así las cosas, se espera que, hacia mediados de marzo, todos los estudiantes que crean tener este derecho, deben estar registrados y hacer la clasificación de grupo y subgrupo en el SISBÉN IV.

Cabe anotar, que el estudiante que no adelante el procedimiento o que no se vea favorecido con el beneficio, tendrá que hacer el pago del valor total de la matrícula.

 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje