Boyacá avanza con la recuperación del río Chicamocha

Sara Vega, jefe de Gabinete, anunció acciones conjuntas luego de la mesa de trabajo.

Por Viviana Gómez

Tunja, 18 de febrero del 2023. (UACP). Representantes de la academia, la sociedad civil, gobiernos municipales, entidades ambientales y Administración Departamental, establecieron acciones específicas que permitirán descontaminar y recuperar la cuenca alta del río Chicamocha.

Según la vocera del Gobierno de Boyacá, Sara Vega, la articulación será fundamental para mejorar la calidad de vida de las comunidades que utilizan el agua de aquel afluente: "lo que buscamos con mesas como esta, es implementar acciones de descontaminación, contención y recuperación de la cuenca alta del río Chicamocha", expresó.

Una de las conclusiones sobresalientes de aquella mesa de trabajo, tiene que ver con que la recuperación del Río sea contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, por lo cual habrá acercamientos con la bancada de congresistas boyacenses.

La Jefe de Gabinete también aseguró que la mesa multisectorial está comprometida en salvaguardar el río Chicamocha.

Por otra parte, en cuanto a las obras de descontaminación del Embalse La Playa, y las plantas de tratamiento de aguas residuales de Toca y Tunja, Vega indicó: "estamos considerando solicitar a nivel nacional la declaratoria de importancia estratégica del programa, bajo un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). La meta es poder llegar a recursos para llevar a cabo este proyecto que no es sencillo".

"En la Planta de Tratamiento de Toca, la Gobernación ha destinado inversiones por $2.200 millones de pesos en alianza con Corpoboyacá, la Empresa de Servicios Públicos y el municipio. Y para la Planta de Tratamiento de Tunja, adelantamos tareas de estudios y diseños con la Alcaldía", puntualizó Vega.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje