Procuraduría General y Gobernación de Boyacá, evitaron entrega de pollo en mal estado a estudiantes de Togüí

El pollo se pretendía entregar en la semana del 10 al 15 de abril, con fecha de caducidad del 6 de abril del 2023.

Togüí, 16 de abril de 2023 (UACP). Por instrucción del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame y gracias a la acción preventiva de la dirección del Plan Alimentario Escolar- PAE y Procuraduría, se logró evitar la entrega de 45.5 kilogramos de pollo en estado de descomposición a 803 estudiantes de 14 colegios del municipio de Togüí, Boyacá.

Desde el pasado 30 de marzo se alertó, por parte de la Procuraduría General de la Nación, sobre este alimento que no poseía fecha de caducidad permitida o se encontraba vencida, por lo cual se emitió la alerta ante la Procuraduría Regional de Boyacá y el Programa de Alimentación Escolar de Boyacá PAE-CREA, quienes hacen el requerimiento al operador del PAE en el municipio y a las autoridades municipales, para exigir el cambio del producto.

El pollo que se estaba distribuyendo pretendía entregarse pasada la Semana Santa, en la semana del 10 al 15 de abril, con fecha de caducidad del 6 de abril del 2023; por ello, desde la Gobernación se tomó medidas preventivas para evitar que este fuera distribuido en las instituciones educativas que se encuentran en esta zona de la región.

La Gobernación de Boyacá, a través del PAE-CREA de la Secretaría de Educación, han realizado trabajo articulado con la Procuraduría General, a través de reuniones, visitas y acompañamiento, para la ejecución del PAE en el departamento de Boyacá, lo cual ha traído excelentes resultados en materia preventiva y de transparencia de la operación.

A la fecha, el PAE-CREA ha recibido reporte de la conformación legal de Veedurías municipales, 39 Comités de Alimentación Escolar en las Instituciones Educativas, 273 Estudiantes y 2.078 Padres de Familia, capacitados en la operación y generalidades del PAE; asimismo, se han capacitado 241 manipuladoras de alimentos y 52 Comités Operativos Municipales.

El Gobernador Ramiro Barragán hace un llamado a los operadores para que den cumplimiento a la entrega del Complemento Alimentario con los más altos índices de calidad e inocuidad, e indicó que se tendrá mano dura con quienes no protejan el bienestar de los titulares del derecho al PAE en Boyacá.

También informa a la comunidad boyacense que la entidad gubernamental no permitirá la entrega de alimentos en mal estado, y para ello se ha dispuesto una estrategia coordinada desde la Secretaría de Educación departamental con su Equipo PAE-CREA, para manejar con total rigurosidad la operación del Programa.

Quienes no cumplan con las normas de calidad e inocuidad del PAE en Boyacá, quedarán a disposición de las autoridades competentes y los Entes de Control a los que haya lugar.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje