UPTC llega a Santa Rosa de Viterbo con todos los servicios de extensión

 

Más de 40 profesionales prestarán sus servicios gratuitos a la comunidad

Por Nelly Rojas Cárdenas

Unidad Editorial UPTC

Tunja, 16 de abril de 2023. "UPTC Somos Todos, Somos Región", es el nombre de la Jornada de Extensión Universitaria que llega este lunes 17 de abril, al municipio de Santa Rosa de Viterbo, para prestar diferentes servicios a todos los sectores de la población, a partir de las 8:00 a. m.

Después de varios años, la academia vuelve a las regiones, con más de 40 profesionales de la Casa de la Mujer, Clínica Veterinaria de Pequeños y Grandes Animales, Consultorio Jurídico, Centro de Conciliación y las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, y Ciencias de la Educación, quienes estarán en ocho puntos de atención, atendiendo a la comunidad de este municipio.

La directora de Extensión Universitaria, Yenny Parada Camargo, informó que esta es una estrategia que se proyectó en articulación con el alcalde municipal, Wilson Ricardo Báez Solano y su equipo de trabajo, quienes dispusieron todo lo necesario para llevar a los equipos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de prestar sus servicios de manera gratuita.

"En una extensa jornada, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, esperamos generar un impacto en la comunidad santarroseña, brindando respuesta a temas relacionados con salud sexual y reproductiva, prevención de violencia en el noviazgo, pautas de crianza, y cuidados de la vida y salud del adulto mayor", puntualizó la Directora.

Agregó que, también estarán presentes abogados, psicólogos y psicopedagogos de la UPTC, quienes abordarán temas enfocados a la mediación escolar y paz en las aulas (bullyng), dirigidos a la comunidad estudiantil de dos instituciones educativas.

Por otro lado, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, ofrecerá servicios jurídico-asistenciales y charlas dirigidas a los líderes y madres comunitarias sobre convivencia ciudadana; finalizando con un taller orientado a víctimas de desplazamiento por conflicto armado, a cargo de Mireya Mendieta, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el joven investigador Edson Romario Pérez y el grupo de investigación DHYMA.

También la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Clínica Veterinaria de Pequeños y Grandes Animales, con su equipo de estudiantes y jóvenes investigadores, estarán en varios puntos del municipio, capacitando sobre tenencia responsable de mascotas, realizando consulta externa y desparasitación a caninos y felinos.

Adicional a ello, Nelson Peña, médico Veterinario y docente de la Clínica Veterinaria, se desplazará con estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a la vereda Villanueva, a 15 minutos del casco urbano, para brindar a 25 productores de la zona, una charla práctica sobre inseminación de bovinos.

Estas iniciativas en las que la UPTC aúna esfuerzos con las administraciones municipales, generan un gran impacto en las comunidades, aportan al desarrollo de los territorios y a la formación humana y profesional de los estudiantes en su proceso de inserción en las sociedades.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje