La calidad de agua para consumo humano en varias zonas del Departamento, fue el tema central de ese espacio.
Por Carmenza Reyes B.
Tunja, 21 de junio de 2023. (UACP). En el Salón de la Constitución del Palacio de la Torre, se cumplió la primera sesión ordinaria del Consejo Superior Ambiental de Boyacá – COSAB 2023, convocado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, en calidad de Secretaría Técnica.
Representantes de las corporaciones autónomas regionales, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldías de Tópaga y Güicán de la Sierra, procuradurías agrarias y ambientales del Departamento y algunas sectoriales de la Gobernación de Boyacá, abordaron en aquella reunión, la calidad de agua de los acueductos vigilados por la Secretaría de Salud Departamental, así mismo la calidad de agua en instituciones educativas rurales, inviables sanitariamente; el seguimiento de licencias ambientales a empresas importadoras y comercializadoras de productos agroquímicos, por parte de la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales - ANLA, la recolección de plaguicidas y los avances de la estrategia de negocios verdes, entre otros temas.
"Buscamos aterrizar políticas, programas y planes enfocados a la protección de nuestros recursos naturales. Debemos definir las acciones pertinentes con todos los miembros del Consejo", indicó Karen Lucía Molano Granados, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, quien destacó además la amplia participación de las entidades que integran el COSAB.
Durante la sesión fue presentada una propuesta de modificación al Decreto Departamental 375 de 2017, por el cual se reglamentó el Consejo; al respecto, las partes definieron que este tendrá lugar con el objetivo de hacer seguimiento y presentar propuestas en conjunto.
En los próximos días la sectorial determinará la fecha de realización de un nuevo COSAB, donde espera que participen todas las entidades que lo conforman.