Estas son las medidas anunciadas para enfrentar la emergencia sobre la vía del Cusiana

En la zona del colapso del puente Los Grillos, estuvo el gobernador Ramiro Barragán junto a su homólogo de Casanare, el Ministro de Transporte y la Directora del Invías 

Por Carmenza Reyes B. 

Tunja, 22 de agosto de 2023. (UACP). Los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán y de Casanare, Salomón Sanabria, recorrieron el área aledaña al puente Los Grillos, en la vía del Cusiana, tras su colapso e pasado domingo.

Con los mandatarios departamentales, estuvo el ministro de Transporte, William Camargo además de la directora del Instituto nacional de Vías – Invias, Mercedes Gómez Villamarín, y alcaldes de los municipios de aquella región del país.

En el lugar, los dos gobernadores y el ejecutivo nacional escucharon a la población afectada por el cierre de la vía que ocasionó la caída del puente.

"La comunidad está muy preocupada y exaltada con justa razón, porque lo que se ve a primera mano es que no hay una solución rápida y se requiere una respuesta positiva porque la situación es crítica. Entendemos que es un tema técnico, complejo y de grandes estudios, pero la comunidad requiere una alternativa pronta. Allí están aislados y comienzan a sentirse los rigores de ese aislamiento", señaló el gobernador Barragán.

Por su parte, el gobernador Salomón Sanabria, indicó que la situación en la vía del Cusiana no afecta solo a Casanare, Boyacá y Arauca, sino que es un tema coyuntural para la economía del país.

"Como comunidad y como gobiernos, necesitamos soluciones inmediatas. Mi preocupación como Gobernador de Casanare, es que estamos en plena cosecha de arroz, en plena producción del aceite de palma y movilizamos alrededor de 1.000 reses semanales sobre la vía. Entendemos las dificultades sísmicas del país, pero como gobierno y comunidad queremos una solución definitiva a una vía tan importante como es la transversal del Cusiana", precisó Sanabria.

De igual manera, el Ministro de Transporte, William Camargo Triana, explicó a la comunidad que el Gobierno Nacional busca soluciones a corto plazo, que permitan mitigar las pérdidas económicas por el cierre del corredor vial que comunica a Boyacá con Casanare.

Tras el recorrido de las instituciones, hubo una reunión y ante la comunidad fueron anunciadas las siguientes medidas:

Avanzarán en estudios para determinar acciones definitivas sobre este corredor. Se evaluarán tramos desde Sogamoso, pasando por la vereda Toquilla, de Aquitania, por el municipio de Pajarito, y a lo largo de todo el trayecto hasta Casanare.

Enviarán maquinaria de las gobernaciones de Boyacá y Casanare, y material aportado por Invias, para mejorar la vía alterna Curisí – Los Alpes -Magavita – Pajarito.

Estudiarán la posibilidad de mejorar vía paralela para paso peatonal y motos.

Determinarán si se habilita vía Vadohondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, para carga pesada.

Habrá un Puesto de Mando Unificado permanente.

Realizarán un censo de la población damnificada de manera directa.

"Se va a habilitar un paso peatonal y de vehículos pequeños, por un lado del puente caído. (…) Adicionalmente, esperamos tener una buena noticia el próximo miércoles de la vía Bogotá – Villavicencio, que nos libere el corredor del Sisga, que en la actualidad está saturado", aseguró el Ministro. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje