Otra marca de café especial de Boyacá será internacionalizada

Se trata de Café Zenaida, marca Soy Boyacá que lidera en el mercado nacional según la Secretaría de Desarrollo Empresarial del Departamento.

Por Francisco Aranguren

Tunja, 13 de septiembre de 2023. (UACP). Café Zenaida es un proyecto que nació hace siete años en Moniquirá y que ahora se prepara para su internacionalización con el apoyo de la Gobernación de Boyacá.

En el municipio de Togüí se encuentran los cultivos de Café Zenaida y en Moniquirá funciona la planta de producción.

"Todo empezó como un hobby, después se convirtió en una gran pasión y un reto, pero valió la pena porque hoy, Café procesado Zenaida está posicionado en el mercado nacional", aseguró la empresaria Zulma Yaneth Sarmiento Gómez.

Para Sarmiento, 'Futurexpo Mujeres ProColombia, fue esa oportunidad esperada para visibilizar el café en el exterior. Aquella iniciativa del Gobierno Nacional ha sido respaldada desde el comienzo por el gobernador Ramiro Barragán, buscando dinamizar la economía regional y la sustentabilidad de las empresas del Departamento.

"Exportar café de Boyacá significa trascender económicamente desde el ámbito empresarial: su autenticidad y diferenciación son ciertamente importantes y esto significa que más personas consumirán mejor café, por tanto, la internacionalización es una ventana gigante que se debe aprovechar", señaló la Empresaria.

Futurexpo quedó registrado como el primer evento realizado exclusivamente para mujeres empresarias y emprendedoras del Departamento, quienes recibieron allí una capacitación en procesos de internacionalización de productos y servicios.

"Café Zenaida empezó como un sueño y hoy es una realidad; no solo es exportar un producto, sino traer turismo y ser ejemplo e inspiración para otras empresarias y emprendedoras de la región", puntualizó Sarmiento.

El equipo sectorial resalta que 59 municipios de siete provincias de Boyacá son productores de café, mientras que más de 10 mil familias se benefician del grano.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje