Misión Académica Internacional de la UPTC con destino a Bolivia inicia este martes

 

Tres estudiantes y tres docentes de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC viajan a la primera misión académica en Sucre, Bolivia.

Por Lyda Susana Guío Fonseca - UPTC

Tunja, 11 de septiembre de 2023. Docentes y estudiantes del Grupo de Investigación WAIRA Ambiente, Comunidad y Desarrollo y del Grupo de investigación en Estudios Micro y Macro Ambientales (MICRAM) adscritos a la Escuela de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se preparan para realizar la primera misión académica internacional a la Universidad Mayor, Real y Pontifica de San Francisco Javier de Chuquisaca (UFXC) Sucre, Bolivia, la más antigua de Bolivia, desde el 12 hasta el 27 de septiembre.

La profesora Diana Pineda Caro, aseguró que la misión propone compartir actividades académicas, científicas y culturales, que permitan dinamizar el convenio interinstitucional formalizado en el año 2020 entre la Licenciatura y la Universidad de Sucre - Bolivia.

"Con esta misión académica lo que se pretende es dinamizar el convenio en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de adelantar procesos de investigación, conocer otras realidades en escenarios de educación pública relacionados con las áreas de estudio, sobre todo en el campo de la educación ambiental y las ciencias", destacó la docente.

Agregó que, para los docentes, la misión les da la oportunidad de ampliar el panorama investigativo, fortalecer conocimientos y aunar lazos para desarrollar nuevas propuestas de investigación, así como establecer nuevas dinámicas para los diferentes trabajos.

Serán dieciséis días en los que se desarrollará una agenda académica que incluye conferencias magistrales sobre Interculturalidad y Conservación de las Zonas Andinas y Política Nacional de Educación Ambiental en Colombia, así mismo, se orientarán talleres de agrobiodiversidad, ecohuertas, educación ambiental y fortalecimiento de procesos de investigación e innovación, además, de la socialización de experiencias investigativas de los grupos WAIRA y MICRAM.

Paralelo a la construcción académica, se adelantarán procesos de reconocimiento y lectura del territorio, desde los horizontes epistemológicos de la sustentabilidad, esto involucra la inmersión cultural en Sucre, las dinámicas gestadas en el mercado de Tabuco y las experiencias ecoturísticas del salar de Uyuni.

Otro aspecto importante de esta estadía, será la participación en la conmemoración de los 81 años de la Facultad de Ciencias Agrarias y los 400 años de la UFXC, un escenario pertinente para la resignificación de la historia e impacto de la universidad pública latinoamericana, donde se presentará el libro 'Enseñanza de las Ciencias, Interculturalidad y Contexto rural: Una mirada Latinoamericana'.

Finalmente, los participantes asistirán a reuniones técnicas en los institutos de Botánica y Ecología Herbario del Sur de Bolivia, Agroecología y Seguridad Alimentaria, de Desarrollo Rural Integral y de Biodiversidad y Recursos Naturales, así como de los institutos de investigación y dependencias de la UFXC.

De esta manera, la UPTC, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, y gracias a la convocatoria de misiones académicas 2023, brindará una oportunidad a sus estudiantes y docentes, con el compromiso de fortalecer la visibilidad institucional en escenarios internacionales.

Participan en esta misión los estudiantes de posgrado Javier Enrique Molano Malaver y de pregrado Fabián Steven Duarte Galindo, Juan Camilo Guzmán Rodríguez, bajo el liderazgo de los docentes Manuel Galvis Rueda, Diana Yicela Pineda Caro y Néstor Adolfo Pachón Barbosa, quien es el director de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Este trabajo es el resultado de la participación del profesor Manuel Galvis Rueda en el congreso Latinoamericano y nacional etnobotánica y cultura en el 2019, que abrió las relaciones con el hermano país, para la realización de actividades virtuales y la participación en congresos realizados en Colombia.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje