Durante la jornada, se ratificó el compromiso para adquirir maquinaria verde para el departamento.
Por Laura Teresa Hernández Cristancho - UACP.
Motavita, 9 de marzo de 2024. Un sentido homenaje realizó la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Unidad de Gestión de Tierras de Boyacá y la Gobernación de Boyacá a las mujeres campesinas en Motavita.
Hasta esa localidad arribaron labriegos de los municipios de Samacá, Tibasosa, Soracá, Boyacá, Chivatá, Sora, Cómbita, Sáchica, Siachoque, Tuta y Tibaná y, obviamente, Motavita para recibir el título de sus propiedades rurales.
El evento, organizado por la ANT y la Unidad de Gestión de Tierras de Boyacá, contó con la participación del gobernador Carlos Amaya, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, diputados, alcaldes y concejales.
Durante la actividad, las mujeres campesinas recibieron, además de la legalización de sus predios, semillas de cebada y trigo por parte del gobernador Carlos Amaya en pro de incentivar su cultivo y resaltar su importante rol en la agricultura familiar y comunitaria, como garantes de la seguridad alimentaria en campos y ciudades.
Adicionalmente, la Ministra de Agricultura ratificó su compromiso para adquirir, junto a la Gobernación de Boyacá, maquinaria verde para aumentar la productividad y eficiencia del campo en esta región del país.
"Este es un momento histórico para nuestra tierra: la entrega de títulos de propiedad rural a campesinas y campesinos boyacenses por parte de la Agencia Nacional de Tierras y de nuestra querida ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Este día resume años de lucha y esperanza, porque el Gobierno nacional les ha entregado títulos que les brindan muchas garantías. Nosotros como Gobierno de Boyacá, entre tanto, les damos las semillas para que produzcan trigo y cebada. La idea es que, con la Planta de Acopio de Cereales y la maquinaria verde que les daremos y que incluye tractores, combinadas y cosechadoras, nuestros campesinos puedan preparar muy bien la tierra y hacer más productivo el cultivo de cebada para poderla vender a Bavaria", destacó el gobernador.
Las y los campesinos son el alma de esta Boyacá Grande por eso siempre han sido una prioridad.
"Durante nuestro Gobierno trabajaremos aún más duro y unidos para brindarles nuevas y mejores oportunidades", subrayó el gobernador Amaya.