Boyacá es para vivirla y Boyacá está de moda. Así se puede comprobar con el balance más que exitoso del turismo en esta temporada.
Las cifras lo demuestran: según cálculos preliminares, aproximadamente un millón de personas eligieron a Boyacá como su destino en esta temporada.
El trabajo en equipo entre empresarios del sector, el Gobierno nacional, ProBoyacá y las alcaldías en temas como el tren entre Paipa - Duitama y Sogamoso; y estrategias como el 'Ticket de la felicidad'; además de la oferta que incluye gastronomía, paisaje, naturaleza, descanso y la clase de turismo que hoy buscan los viajeros a nivel mundial, hacen de Boyacá uno de los destinos predilectos en Colombia.
"¡Tenemos una gran noticia para todas y todos! ¡Boyacá cada día se consolida más como potencia turística en Colombia! Sin duda, nuestra hermosa tierra sigue conquistando el corazón de los turistas nacionales y extranjeros. Por eso, seguiremos trabajando fuerte para engrandecerla y hacerla aún más atractiva para el mundo. Gracias a cada boyacense que, con amor, atendió a los visitantes. Lo hicimos bien estos días. ¡Lo seguiremos haciendo cada día mejor!", afirmó el gobernador Carlos Amaya.
Según el Departamento de Policía de Boyacá, más de 620.000 vehículos se movilizaron en Semana Santa por Boyacá. Esto significa un incremento de 75.000 vehículos con respecto al año anterior, lo que equivale a un aumento del 14 %.
En cuanto al tren, cerca de 3.000 pasajeros disfrutaron del recorrido.
El secretario de Turismo de Boyacá, Eduin Contreras, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos durante esta temporada, "Estamos encantados de recibir a tantos visitantes en nuestro hermoso departamento. La respuesta positiva de los turistas demuestra el potencial de Boyacá como un destino turístico de primer nivel. Queremos seguir trabajando para ofrecer experiencias únicas y contribuir al desarrollo económico y cultural de nuestra región".
Por su parte, Cotelco confirmó que la tasa de ocupación hotelera, entre el 23 y el 30 de marzo, llegó al 80.82 % siendo los destinos más destacados Paipa con un 89.94 % y Villa de Leyva con un 74.17 %.
El positivo balance va de la mano con el objetivo propuesto por el gobernador Amaya y su equipo de trabajo de consolidar definitivamente el turismo como uno de los principales renglones económicos del departamento.
"Como siempre lo hemos dicho, la Boyacá Grande no es un gobierno, es un propósito conjunto, que implica trabajo duro y en equipo. Y creemos que lo que sucedió en el sector turístico en Semana Santa es la mejor prueba de ello. Seguiremos articulando esfuerzos en este sentido", concluyó el primer mandatario departamental.