Gobernación de Boyacá llevó oferta institucional a la comunidad U´wa


Misión Humanitaria, coordinada por Defensoría del Pueblo, luchó contra la corriente para llegar a toda la comunidad indígena

Por Carmenza Reyes Becerra (OPGB).

Tunja, agosto 22 de 2017. Convocados por la Defensoría del Pueblo regional Boyacá, funcionarios de varias instituciones se desplazaron a los municipios de Güicán de la Sierra y Cubará con el objetivo de visitar los resguardos de Báchira y Bócota, Durante 10 días, realizando largos y extenuantes recorridos a lomo de mula, por parte de los integrantes de la Misión Humanitaria.  

Efectuaron, entre otras actividades, las de fortalecer el proceso organizativo de la comunidad indígena, informaron sobre los derechos de la población desplazada o en riesgo de serlo, atendieron quejas relacionadas con vulneración de derechos fundamentales, capacitaron a la comunidad indígena en la Ley 1448 de 2011, derechos fundamentales y DIH, realizaron visitas de supervisión a cada una de las Unidades ubicadas en la comunidad y constataron  derechos de las comunidades. Igualmente, levantaron información para gestión de oferta institucional.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá envío al profesional Alfredo Ostos, para presentar la oferta institucional de la sectorial a la comunidad indígena,  relacionada con programas exitosos que está desarrollando, como son: También soy Persona, y  el Ejemplo Comienza por Casa, entre otros.

Adriana del Pilar Camacho, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, se refirió a la Misión Humanitaria en la que participa por primera vez la Gobernación de Boyacá y dijo: "Es una  excelente experiencia para identificar necesidades y aportar desde la institucionalidad al mejoramiento de condiciones de la población indígena del Departamento". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje