Gobernador Amaya firmó creación de la Nueva Licorera de Boyacá


La empresa, que ahora sí es de los boyacenses, empezó a funcionar desde este miércoles y se espera que muy pronto comience su producción plena, dejando beneficios a los boyacenses y no a particulares.

Tunja, 30 de octubre de 2019. (UACP) Luego de varios meses de trabajo de una comisión integrada por expertos y técnicos del Gobierno de Boyacá, el mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, firmó hoy el Decreto de creación de la Nueva Licorera de Boyacá, empresa industrial y comercial del estado, que se encargará de manejar el monopolio de licores del departamento, luego de que el mismo estuvo en manos de privados durante 16 años.

La nueva empresa, que está proyectada para convertirse en una de las licoreras más importantes del país, vuelve a manos de los boyacenses por lo que, en su presentación, el gobernador hizo énfasis en que ahora sí "es nuestra", y que en diciembre empezará a producir licor en las instalaciones de Tunja.

Y es que, de acuerdo con lo explicado por Amaya, las implicaciones económicas con este paso son de gran impacto y fortalecerán las arcas departamentales, toda vez que, además de los impuestos legales (aproximadamente 13 mil pesos por botella), los boyacenses empezarán a recibir utilidades mínimo de 5 mil pesos por botella, mientras con la concesión recibía 600 pesos.

Igualmente, las proyecciones implican la venta de un 25 % más del producto para el año 2020 y 2021 con respecto a 2018; es decir, se espera llegar a 2 millones de botellas, mientras en 2018 las ventas apenas superaron el 1.5 millón de botellas, las mismas que se vendieron al momento de pasar a manos privadas en 2003. Lo anterior es de suma importancia ya que los ingresos en adelante no quedarán en los bolsillos de los particulares que la manejaron, sino que serán de todos los boyacenses, quienes podrán gozar de obras realizadas con las ganancias que les deja la Nueva Licorera de Boyacá.

Aparte de esto, y para reafirmar que la empresa es de todos los boyacenses, se proyecta que las materias primas (alcoholes) para la producción sean compradas en Boyacá, y no en Ecuador o Brasil como sucedió en los últimos años.

Con respecto al ron, afirmó que la Nueva Licorera de Boyacá le apostará a fortalecerlo como marca en todo el país, ya que en 2018 solo representó el 5 % de las ventas totales de licores producidos en el departamento, por lo que desde esta misma semana enviará las cartas a todos los departamentos para el ingreso del licor boyacenses.

Lo anterior con base en lo dispuesto en la Ley 1816 de 2016, que permite el ingreso de este licor a todas las regiones del país.
El mandatario dio a conocer que desde hace meses se empezó a gestionar y que la Nueva Licorera de Boyacá empezará a vender aguardiente Líder en el departamento de Santander.

En cuanto a la maquila de aguardiente Líder en la Industria Licorera de Caldas, reafirmó que era necesaria esta medida temporal (que no podrá pasar del presente año) para abastecer el mercado, y que esta misma semana el producto se estará poniendo en los puntos de venta de todo el departamento.

El mandatario también precisó que no es cierto que el departamento haya invertido dineros para la producción de licores en Caldas, ya que el mismo es pagado por la empresa que ganó la licitación para su distribución temporal. Al contrario, la venta de dicho aguardiente, generará utilidades para el departamento.

Además, Boyacá ha recibido en recaudo de impuestos (a corte de septiembre) 17.884 millones de pesos, mientras que en 2018 recibió 13.484 millones, es decir hubo un aumento de 4.400 millones en la categoría de licores, vinos, aperitivos y similares.

Igualmente fue claro en cuanto los estatutos fueron diseñados para blindar a la empresa de malos manejos administrativos como ocurrió en el pasado, razón por la cual en la Junta Directiva fueron incluidos miembros reconocidos de los sectores académico y productivo, quienes harán parte activa de la planificación y gestión de la misma.

En el evento fue firmada la Ordenanza que autoriza la sesión de los bienes a la Empresa, y se dio a conocer que en el lote de Moniquirá se construirá el 'Parque de la caña panelera'.

En el evento, Amaya presentó a quien será el gerente encargado, Jorge Herrera; a los miembros de la junta directiva: el gerente de la EBSA, Roosevelt Mesa; el rector de la UPTC, Óscar Ramírez; la secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas; y el secretario de Salud, Germán Pertuz. El quinto integrante es el gobernador o a quien él delegue.

El gobernador

"Es para mí una inmensa felicidad poderles contar a los boyacenses que la Licorera de Boyacá ¡Es nuestra!", manifestó el mandatario.

Enfatizó en que, "es nuestra porque nos aseguramos de que dejará ganancias al departamento por mínimo 5 mil pesos por botella más impuestos, cuando antes solo dejaba 600 pesos por botella. Esto quiere decir que la licorera dejará utilidades para obras para los boyacenses y esos dineros ya no quedarán en manos de los privados. Es nuestra también porque las materias primas se adquirirán acá, a campesinos boyacenses, y no en el extranjero como pasaba con la concesión".

Igualmente afirmó que "en su junta directiva estarán miembros de la academia y del sector productivo boyacenses que apoyarán su consolidación. Y nos aseguramos, a partir de los estatutos, de que no volverá a ser una empresa politizada y mal manejada".

Amaya dio a conocer que en el lote de Moniquirá, que fue abandonado hace años con maquinaria nueva que ni siquiera se prendió, será el 'parque de la caña panelera'".

Refiriéndose a la nueva imagen de la empresa, añadió que "hará alusión a nuestra identidad, a nuestras tradiciones boyacenses, a la libertad, a que acá nació Colombia".

"Estamos listos y hemos trabajado duro estos meses, para hacer de esta licorera unas de las más modernas de todo el país, y estamos seguros que, como siempre, con el trabajo de todos, lo vamos a lograr", finalizó.

Lanzamiento de monograma

El monograma que se implementa en los productos de la Nueva Licorera de Boyacá, como estrategia de posicionamiento inicial de la marca de los boyacenses, y el cual tendrá un desarrollo de marketing en las próximas semanas.

El mismo se implementará en tapas y botellas y mostrará una marca renovada, sin cambiar el sabor característico y que es de los más apreciados por los colombianos, acompañado esto de que se hará con caña cultivada en los verdes campos boyacenses.
Igualmente, hace referencia a nuestra identidad boyacense; a un producto que parte de una tradición centenaria y de libertad, y se proyecta como uno de los licores más modernos a nivel nacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje