‘Reprogramación de segundas dosis no afecta seguridad de las vacunas’: Minsalud

Estudios científicos afirman que aplazar la segunda dosis por unas semanas más, no tendrá ningún efecto negativo.

Por Edgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 29 de abril de 2021. (UACP). El Ministerio de Salud y Protección Social informó que hay evidencia que muestra que no habría un efecto negativo en distanciar el tiempo entre dosis de las vacunas contra el COVID-19, y en algunos casos, este distanciamiento mejora la eficacia lograda al completar el esquema de dos dosis.

Así lo explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud, quien aseguró que con las evidencias analizadas por los científicos es bastante probable que diferir la segunda dosis por unas semanas, no tendrá un efecto negativo en la protección contra el COVID-19, y, por el contrario, se puede observar una mejor eficacia.

"En los estudios de Fase II de la vacuna de la farmacéutica Sinovac se observó que los anticuerpos medidos eran mayores a los 28 días después de la aplicación de la primera dosis, en comparación al esquema que se traía de la aplicación de la segunda dosis a los 14 días; posteriormente los estudios de Fase III demostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica a partir de los 21 días de la primera", indicó el funcionario.

Agregó que la evidencia más reciente compartida por la empresa Sinovac, muestra que aumentar el intervalo entre dosis no cambia la proporción de personas que generan anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de su vacuna contra el virus que causa el COVID-19.

Por ende, Arregocés dio un parte de tranquilidad a los colombianos, cuya aplicación de segundas dosis se ha reprogramado.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje