Valle de Tenza define estrategias para impulsar el sector turístico

Crear un portafolio digital denominado 'Destino Valle de Tenza' para promocionar la oferta turística de esa región, es una de las propuestas.

Por Mery Janneth Cely.

Tunja, 30 de abril de 2021. UACP. Por medio de una jornada de trabajo virtual, en la que participaron la Secretaría de Turismo de Boyacá, integrantes del Consejo Provincial de Turismo de Oriente, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia  (UNAD), Redtur, la Cámara de Comercio de Tunja, el Sena, el GAL Valletenzano, Corpochivor, las administraciones municipales, los prestadores de servicios turísticos y las empresas de transporte, entre otros invitados, se establecieron estrategias para impulsar el sector turístico de esa región del departamento.

El presidente del Consejo, Adrián Buitrago, presentó una propuesta de promoción turística denominada 'Destino Valle de Tenza'. Se trata de un portafolio digital y un blog viajero que permita atraer visitantes, al mostrar toda la oferta disponible en las provincias de Neira y Oriente, que conforman el Valle de Tenza.

"Unidos en torno de esta iniciativa podremos lograr la promoción de los diferentes destinos de nuestra región", afirmó Buitrago.

Por otra parte, el desarrollador audiovisual Mauricio Ballesteros, dio a conocer un video de la región, ratificando su intención de participar activamente en este Consejo. Además, presentó dos de sus trabajos realizados: 'Expedición Valle de Tenza', ejecutada a través de videos, y el proyecto fotográfico denominado 'El narrador de fotos', con el cual se dictaron talleres en esta materia.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, destacó, a su turno, el gran potencial que tiene el Valle de Tenza a nivel turístico. "Hago un llamado a trabajar por este territorio, articulando los objetivos presentados por cada una de las organizaciones presentes en esta asamblea", comentó.

En su intervención, los delegados de Corpochivor, Esperanza Ruge y David Aparicio, socializaron la propuesta sobre negocios verdes y sostenibles como una estrategia que se puede ejecutar conjuntamente, apuntando a la sostenibilidad y la vinculación activa de comunidades. Para lograrlo, la Corporación brindará asistencia técnica.

Mario Barreto, funcionario de Corpochivor, recalcó, entre tanto, la importancia de integrar el trabajo de los Consejos Provinciales de Oriente y Neira para trabajar bajo el concepto de región Valle de Tenza. Insistió en la necesidad de que las diversas entidades planteen proyectos regionales, destinen recursos y hagan seguimiento.

"El turismo en esta región debe ser selectivo, enmarcado en los productos de la naturaleza, evitando aglomeraciones y generando alternativas para las comunidades", dijo Barreto.

Rutas de sabores y saberes artesanales, senderismo, aviturismo y deportes extremos, son algunos de los productos que se organizarán, de acuerdo con las diferentes propuestas presentadas.

"El paso por seguir es la consolidación de un plan de acción, coordinado por el GAL Valletenzano, que conlleve a la unificación de criterios y la consecución de los objetivos planteados. Debemos, además, considerar la iniciación de procesos formativos, para lo cual solicitó el apoyo del Sena, especialmente con el programa de guía turística para esta región", concluyó Leguízamo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje