Gobierno de Boyacá pide al Ministerio de Salud suspender alternancia en las IE de municipios no certificados del departamento

Ante el crecimiento de contagio y ocupación de camas UCI, fue solicitado este proceso a la cartera nacional. (Foto: Archivo IE Normal de Güicán de la Sierra).

 

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 3 de mayo de 2021. (UACP). Teniendo en cuenta que el competente para decretar la suspensión de la alternancia es el Ministerio de Salud, el gobernador (e) de Boyacá, Juan Carlos Alfonso Cetina; la secretaria de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas; y el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, solicitaron a esta cartera nacional la suspensión de alternancia en las IE de los municipios no certificados de Boyacá.

"El Gobierno Departamental determina que es imperioso mantener y fortalecer las medidas de cuidado y autocuidado en la población en general, así como la reducción de interacción social, incluidos los encuentros entre la comunidad educativa, con el fin de prevenir un aumento de contagio dentro del departamento, toda vez que, de continuar el crecimiento exponencial de contagio, puede desencadenar en la falta de capacidad de respuesta del sistema hospitalario.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, tal como lo advierte la Secretaría de Salud Departamental, en los últimos días la positividad de las pruebas realizadas en Boyacá ha venido aumentando, lo que evidencia una mayor tasa de transmisión del virus. Por ello, se deben adoptar medidas para salvaguardar y proteger la vida de la comunidad educativa, y la prevención del riesgo de contagio en el escenario escolar.

En atención a la situación epidemiológica, y dado el crecimiento exponencial y la rápida propagación del virus, aunado al nivel de ocupación de camas UCI en el Departamento de Boyacá, se hace imperioso solicitar al Ministerio de Salud y Protección Social la suspensión del proceso de alternancia en las instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento de Boyacá, mientras se aplana la curva de contagio, a fin de evitar y mitigar el riesgo de contagio en la Comunidad Educativa", se explica en la misiva enviada al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje