Empresarios de Boyacá plantean alternativas para la reactivación económica del departamento

Las dificultades, retos y estrategias fueron tratadas en el Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 21 de mayo de 2021. UACP. El Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá, integrado por Fenalco, Camacol Boyacá - Casanare, la Andi, Asobares, Cotelco, las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, Fedecarboy, Fedesmeraldas y Fenalce, se reunió para analizar las dificultades económicas de los diferentes sectores y plantear estrategias de apoyo. 

Desde esa organización aseguran que, actualmente, además de la crisis generada por el COVID-19, se evidencian otras dificultades.

"Con preocupación vemos que todas las empresas grandes, pequeñas y medianas se están viendo afectadas por el paro nacional y los bloqueos viales. Estamos de acuerdo con las manifestaciones, pero no con limitar la movilidad, puesto que se juega con cientos de empleos. Las pérdidas en estos más de 20 días son millonarias", manifiesta Yolanda García, presidenta del CIPB.

En consenso, los integrantes del Consejo hicieron un llamado a los manifestantes para que no bloqueen las carreteras, pues – según ellos - esto afecta de manera drástica a los productores y empresarios boyacenses, que han manifestado en diferentes escenarios estar en una crisis de catastróficas consecuencias, reflejada en la quiebra, el despido de personal y la imposibilidad de responder con obligaciones financieras.

Adicionalmente, el Consejo insta a los alcaldes para que hagan énfasis en fomentar el autocuidado y las acciones de prevención del contagio del virus, de tal manera, que no sea necesario emitir medidas restrictivas que afecten el sector productivo. No obstante, esperan que, en caso de requerirse este tipo de acciones, sean concertadas con los gremios y los empresarios formales.

Los miembros del Consejo manifestaron, por otro lado, que los empresarios formales han volcado sus esfuerzos en implementar, mantener y garantizar los protocolos de bioseguridad, gestión que debe ser reconocida.

El Consejo Intergremial se articula con la Gobernación de Boyacá para que las estrategias que se implementen sean concertadas y articuladas, en pro de la adecuada reactivación económica del departamento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje