Inyección de recursos al Hospital San José de El Cocuy permitirán terminar la nueva sede


Así mismo, el Gobernador de Boyacá hizo entrega de equipos biomédicos a los alcaldes de la Provincia de Gutiérrez, por valor de 176 millones de pesos.

 

Por Édgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R.

El Cocuy, 24 de junio de 2021. (UACP). Seguiremos construyendo sobre lo construido, fueron las palabras del gobernador Ramiro Barragán Adame, en la firma de la adición de $1.250 millones para culminar las obras del nuevo Hospital San José de El Cocuy, que se llevó a cabo este jueves en el municipio.

El mandatario de los boyacenses informó que a este proyecto, que se viene adelantando desde la anterior administración, se le tuvo que hacer un rediseño a la construcción para llevarlo a feliz término, para tal fin, el Gobierno Departamental entregó más de $1.173 millones y la administración municipal, 76 millones de pesos, con los cuales se espera dejar lista la nueva infraestructura hospitalaria, para que entre en operación este mismo año y beneficie a más de mil habitantes de los municipios de El Cocuy, Chiscas y El Espino.

"Esta obra contará con 3 pisos en un área construida de 1.642 metros cuadrados, con consultorios de consulta externa, medicina, fisioterapia y odontología, áreas para laboratorio clínico, rayos X, urgencias, vacunación, hospitalización con 9 camas para adultos y 2 para niños, sala de partos y atención prepartos, pospartos, al recién nacido, dejando un hospital funcional para la población de esta zona del Departamento", puntualizó el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, explicó que este hospital estaba planteado para construirse en tres fases y cuando inició esta administración, apenas se iba a empezar el segundo bloque, razón que permitió hacerle un rediseño, reformularlo y ajustarlo para que el proyecto fuera funcional.

Durante la ceremonia, el Gobernador hizo entrega a los alcaldes de la Provincia de Gutiérrez, de equipos biomédicos por valor de 176 millones de pesos, con destino a los centros de salud.

"Ventiladores de transporte, monitores de signos vitales, cardiodesfibriladores, bombas de infusión, fueron algunos de los equipos biomédicos que se les entregó a los alcaldes de El Cocuy, Güicán, Panqueba, El Espino, Chiscas y Guacamayas, para mejorar la atención de eventos críticos y salvar vidas", manifestó Santoyo.

El alcalde de El Cocuy, Tomás Ruíz Silva, se mostró muy satisfecho por el apoyo del Gobernador para que el municipio cuente con un moderno hospital, garantizando los recursos para poder terminarlo.

"Desde ya comenzaremos la gestión para lograr la dotación respectiva, porque queremos contar con equipos de última tecnología, para que, en conjunto con la moderna infraestructura, podamos ofrecer servicios de calidad a nuestra comunidad cocuyana y a los municipios de Chiscas y El Espino, que les corresponde a la ESE de El Cocuy", aseguró el alcalde.

De esta manera, el Gobierno de Boyacá moderniza la oferta de servicios hospitalarios de primer nivel para atender la salud de los habitantes de la provincia de Gutiérrez, además, busca contar con algunas especialidades a través de la modalidad de telemedicina, tema que se ha evaluado para ofrecer respuesta resolutiva a los habitantes de estos municipios. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje