Gobernador lideró la Mesa Departamental de Migraciones


Con la participación de entidades nacionales, departamentales y municipales se llevó a cabo, de manera virtual, el encuentro en el que se trató el tema de los migrantes en Boyacá.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 16 de julio de 2021. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, lideró la Mesa Migratoria departamental en la que participaron autoridades locales y nacionales.

La Mesa Departamental de Migraciones (MDM - Boyacá) fue creada como instancia técnica y permanente para la articulación de la oferta institucional existente en materia de atención, protección y promoción de los derechos de la población migrante en el departamento.

En la MDM – Boyacá se incorporaron los comités existentes al interior del Consejo Departamental de Política Social de Boyacá y se articuló con la institucionalidad nacional, departamental y municipal, más exactamente con las autoridades de atención a la población migrante, de conformidad con el principio de concurrencia y coordinación, respetando el principio de integridad territorial establecido en el artículo segundo de la Constitución Política.

Durante la jornada se destacó la asistencia de entidades públicas y privadas del orden nacional y municipal, promoviendo, de esta forma, la integración social y económica de la población migrante con vocación de permanencia.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, lideró la mesa, en compañía de Lucas Gómez, gerente de Fronteras, y del director Regional de Migración Colombia, Henry Corredor. La actividad fue coordinada y moderada por la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, y el director de Diálogo Social y Convivencia, Servilio Caicedo Ulloa, entre otros.

Se trató de una mesa participativa en la que se presentaron preocupaciones, inquietudes y solicitudes. Además, se revisaron los datos estadísticos de la población migrante en el departamento de Boyacá, se adelantó el seguimiento a la problemática actual con la población migrante y se analizó la participación y el apoyo de cooperantes internacionales (Acnur, OIM, entre otras), en coordinación con la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República.

En la reunión, organizada por la Secretaría de Gobierno, también participaron Jaime Castañeda, coordinador ACNUR; Danny Méndez, coordinador OIM; Luis E. Otero, asesor de Presidencia de la República y de la Gerencia de Fronteras, al igual que asesores de organismos y agencias Internacionales.

De manera puntual y dadas las solicitudes presentadas, se acordó establecer permanentemente una submesa de salud y una submesa de seguridad, que se reunirá el día 5 de agosto próximo de manera presencial en Tunja, con el objetivo de buscar solución a cada una de las inquietudes presentadas en estos dos sectores, que registran una problemática importante y requieren de atención inmediata.

Los participantes manifestaron su satisfacción por la realización de la mesa y mostraron los mejores deseos por seguir trabajando articuladamente por el bienestar integral de la población migrante en el departamento de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje