Ministerio de Salud felicitó a Boyacá por el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

 


Director de Salud Pública del Ministerio aseguró que el departamento avanza juiciosamente en la aplicación de las vacunas y sobresale a nivel nacional.


Por Edgar Gilberto Rodríguez L. – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 8 de julio de 2021. (UACP). Durante la presentación del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el departamento de Boyacá, realizado a través de un Facebook Live, el director de Salud Pública del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont Galavis, felicitó al gobernador Ramiro Barragán Adame y al secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, por el esfuerzo, el trabajo y la logística implementada para el cumplimiento del plan.

"A pesar de la dispersión de Boyacá y con todas las dificultades que se presentan, el Plan de Vacunación ha llegado al ciento por ciento de los municipios del departamento, incluidos los lugares más distantes, como corregimientos y veredas, con una logística bien planeada, con seguridad y la vigilancia y el apoyo de la Fuerza Pública, el Ejército, la Policía, las alcaldías y los equipos PAI, que garantizan el derecho de los boyacenses para acceder a la vacuna", aseguró Bermont.

Aseguró que el Gobierno Nacional reconoce el esfuerzo del departamento que, a la fecha, ha cubierto a la población con altos porcentajes de vacunación. En mayores de 80 años se ha alcanzado, por ejemplo, una inmunización del 80%, mientras que, entre 70 y 79 años, ya se llegó a un 75% y entre 60 a 69 años la cifra asciende al 68%.

La vacunación de personas entre los 50 y 59 años llegó, entre tanto, a un 54%, siendo este grupo el que presenta el mayor riesgo de enfermarse y reporta, en la actualidad, el número más alto de los fallecidos.

"Hago un llamado a todos los que intervenimos en el Plan Nacional de Vacunación para que, con los alcaldes, busquemos específicamente a las personas sin vacunar entre los 50 y 59 años, debido elevado riesgo de fallecimiento, que es de una proporción de casi 600 veces más alta con relación a una persona que está entre los 20 y 30 años", puntualizó Bermont.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por su parte, agradeció al personal de salud de la red pública y privada del departamento y a los vacunadores por el trabajo, sacrificio y entrega que han puesto para salvar las vidas de los boyacenses.

"Hoy podemos informar que en Boyacá a más de 600.000 boyacenses se les ha aplicado por lo menos, una de las dosis de la vacuna contra el COVID-19. Destacamos el compromiso y el apoyo de los alcaldes, gerentes de IPS, ESE, EPS y equipos del PAI, ya que, gracias a este trabajo articulado, todos saldremos prontamente de esta situación crítica por la que atravesamos", señaló el gobernador.

Informó que, gracias al cumplimiento del departamento, el Gobierno Nacional envió el viernes pasado 140.000 dosis y desde ese mismo día fueron distribuidas a los 123 municipios.

"Por eso es muy importante aplicar en los próximos días las más de 130.000 dosis que hay disponibles" manifestó el mandatario, quien informó que, a la fecha, se han recibido 756.846 vacunas y se han aplicado 601.270.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, socializó, a su turno, la Resolución 965 del Ministerio de Salud y Protección Social que unifica las etapas en los municipios de igual o menor número de 10.000 habitantes que, para el caso de Boyacá, son 106 municipios, al igual que el área rural de Tunja.

"Nuestro mensaje es que, en estos 106 municipios, las autoridades locales, junto con las instituciones de salud, coordinen la vacunación de su población. Debemos avanzar en el Plan de Vacunación, siempre priorizando a las personas de edad más avanzada", indicó Santoyo.

El funcionario añadió que en los otros 16 municipios donde no se pueden unificar etapas, se debe continuar con el proceso de vacunación, cumpliendo con las fases vigentes y con la priorización señalada en la plataforma de MiVacuna.

Municipios que se destacan en la vacunación

El Secretario de Salud presentó a los municipios que se destacan por el avance en la vacunación de su población.

Se trata de Somondoco (26,9%); Duitama (26,08%); Sogamoso (26,06%); Tunja (25,6%); Monguí (24,8%); Chiquinquirá: (24,3%); La Uvita (24,2%); Guacamayas (23,6%); El Cocuy (23,3%) y Campohermoso (23,03%).

El mandatario de los boyacenses recalcó que por cada persona inmunizada se reduciría el riesgo de contagio en el departamento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje