Autorizan ingreso de extranjeros al Nevado de El Cocuy, Güicán y Chita con estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad


El Comité de Seguimiento sesionó para analizar los avances de la reapertura y para analizar nuevas alternativas de reactivación del sector.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 3 de agosto de 2021. (UACP). Realizar el seguimiento al 'Programa para la reapertura gradual del ecoturismo con bioseguridad del Parque Nacional Natural El Cocuy' fue el objetivo que persiguió el comité de seguimiento de esta iniciativa, que tuvo lugar en el municipio de Güicán de la Sierra.

Durante la sesión participaron el alcalde de ese municipio, Juan de Jesús Estupiñán; el presidente del Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, Giraldo Barajas, así como Lorenzo Caballero, representante de la comunidad indígena U'wa; Hernando Ibáñez, representante comunidad campesina; Felipe Blanco Cocunubo, en representación de PSAE Güicán de la Sierra, y Octavio Segundo Erazo, jefe del área protegida PNN El Cocuy. 

"Las sesiones de seguimiento son fundamentales puesto que el Nevado de El Cocuy, Güicán y Chita es uno de los atractivos más importantes de Boyacá. Si mantenemos una operación controlada y segura, podemos seguir atendiendo turistas sin afectar la economía de la región", dijo Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá. 

"En este momento, en Güicán tenemos siete casos activos de covid 19, no asociados al turismo. Además, gracias al apoyo de la Gobernación, hemos podido aplicar más de 2.000 dosis de vacunas en nuestra población mayor de 18 años, entre ellos fueron priorizadas personas que se encuentran en la cadena de valor del ecoturismo", dijo Estupiñán.

Frente a ese panorama, el alcalde propuso que se dé apertura al público extranjero, máxime si se tiene en cuenta que la mayoría de esos turistas arriban a Boyacá ya vacunados contra el virus.

Esta alternativa fue respaldada por la mayoría de asistentes y se permitirá el ingreso al parque de personas provenientes de otros países. 

Barajas, presidente del Consejo Provincial, celebró esta decisión afirmando que el ingreso de extranjeros nuevamente ayuda a la economía. "Recomiendo que se haga rigurosamente el control de síntomas, pues esto nos ayudará a mitigar riesgos; agradezco a todo el apoyo que vienen dando en realizar el seguimiento a protocolos, en vincular a la cadena de valor del ecoturismo y en aportar a la economía de la Provincia", mencionó.

Se recuerda que para ingresar al parque nacional se debe tomar una charla de inducción obligatoria. Además, se requiere una previa inscripción, a través de un guía de turismo o un operador turístico. La cantidad de visitantes por guía o intérprete es de cuatro personas, según quedó establecido en el programa de reapertura. 

Erazo, jefe del área protegida, mencionó que se analiza la apertura de tres nuevos senderos con el fin de aumentar la oferta y poder atender mayor número de turistas, con iguales condiciones de bioseguridad. Posteriormente se dará a conocer la decisión al respecto. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje