Gobierno de Boyacá entregó 2.000 millones de pesos para apoyar la matrícula de los estudiantes de la UPTC

El mandatario de los boyacenses también entregó dotación de tres laboratorios para la universidad. Se trata de equipos de última tecnología en los que se invirtieron 2.515 millones de pesos.

 

Tunja, 2 de agosto de 2021. (UACP). Una vez más el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame muestra su compromiso con la educación en Boyacá.

El mandatario de los boyacenses, convencido de que en las aulas está el motor para transformar a la sociedad, hizo entrega, junto a la Nueva Licorera de Boyacá y la Lotería de Boyacá, de 2.000 millones de pesos para apoyar la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) para el primer semestre de 2021, que está por empezar.

"Asumimos un compromiso con ellos, con nuestros jóvenes. Hoy con todo el esfuerzo estamos fortaleciendo la educación superior en el departamento. La educación es el camino. Creemos en los sueños de nuestros jóvenes de la UPTC y por eso apoyamos su presente y su futuro", mencionó el gobernador Barragán.

El mandatario de los boyacenses también aseguró que es de vital importancia potenciar la universidad pública en Boyacá, y que, así como es necesario seguir apoyando a los gremios, a las personas de menos recursos, es indispensable contribuir para que ningún boyacense deje de estudiar.

"En ellos no solo está la posibilidad de sacar a un departamento adelante, es que son los sueños de nuestros jóvenes, quienes al poder estar en las aulas de la universidad pueden lograr las metas que se han propuesto", aseguró.

Los estudiantes de la universidad también se mostraron complacidos con los recursos que llegan para financiar el estudio de muchos jóvenes, y agradecieron la disposición del gobierno de Ramiro Barragán para dialogar y escuchar a la comunidad estudiantil, sin necesidad de acudir a paro.

Adicionalmente, durante su visita a la sede de esa institución en Tunja, el mandatario hizo entrega oficial de la dotación de equipos de última tecnología para tres laboratorios que brindan servicios a la comunidad y en los que fueron invertidos 2.515 millones de pesos.

"Son equipos que van a mejorar todo el trabajo que se hace en los laboratorios de suelos, como quiera que este es uno de los servicios que mayor demanda tiene en el sector agropecuario boyacense y qué más se requiere para el beneficio de los productores, en pro de que se pueda planear adecuadamente la producción de alimentos", señaló Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de la Gobernación de Boyacá.

El funcionario recalcó, además, que con estas herramientas se puede hacer énfasis en conocer las condiciones de los suelos para sistemas de aplicación de riego.

"De esta manera, la UPTC será pionera en este tema en el nororiente colombiano", explicó.

También fueron suministrados elementos para los laboratorios de fisiología vegetal y geomática los cuales le permitirán al departamento avanzar en el proyecto de investigación denominado 'Boyacá se adapta al cambio climático'.

"Estos instrumentos que hoy se entregan le van a permitir a la universidad conocer claramente las características propias de la fisiología del cultivo, las condiciones de las plantas, pero, sobre todo, lo que necesitan para adaptarse al cambio climático", comentó Arias.

De acuerdo con el secretario, estos equipos complementarios le van a permitir a la universidad prestar mejores servicios en términos de identificación de cultivos, a través de sobrevuelos con drones para determinar la disponibilidad hídrica. "Eso nos ayudará a planear un presente y futuro productivo mucho más eficiente para los campesinos de Boyacá", expresó el secretario.

La zona de estudio del proyecto comprende siete municipios del centro del departamento en los que se ha identificado mayor vulnerabilidad climática. Se trata de Motavita, Samacá, Siachoque Soracá, Toca, Tunja y Ventaquemada. La iniciativa beneficia a 599 personas. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje