Este sábado 25 de septiembre, Jornada Nacional de Vacunación en Boyacá


Se prevé la aplicación de 21 vacunas que protegen a la población contra 26 enfermedades diferentes, en el esquema regular. (Foto: Laura Rivera, PAI Sutatenza).

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 22 de septiembre de 2021. (UACP). Con el propósito de dar cumplimiento a las metas nacionales en vacunación y fortalecer acciones para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en el territorio departamental, la Secretaría de Salud de Boyacá invita a la comunidad a participar de la Jornada Nacional de Vacunación el próximo sábado, 25 de septiembre.

Se espera vacunar a 1.346 niños menores de 1 año de edad con pentavalente; 1.453 niños de un año con triple viral, 1.615 pequeños de 5 años con refuerzo de triple viral y 24.914 niños con dosis adicional contra el sarampión y la rubéola.

Durante la jornada, que se llevará a cabo de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en los 123 municipios, se aplicarán biológicos a niños menores de 11 años, que aún no tienen la dosis adicional contra el Sarampión y la Rubéola; niñas de 9 años de edad con VPH, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, y población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla.

Según Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, durante este día Boyacá seguirá avanzando en prevenir enfermedades como el Sarampión, la rubéola, la Influenza, el VPH, entre otras.

"Hacemos un llamado a padres y cuidadores de niños de 1 a 10 años de edad, que aún no les han aplicado el refuerzo contra el Sarampión y la Rubéola, para que acudan al Centro de Salud más cercano y reciban la dosis adicional, así mismo a toda la población objeto para que complete su esquema regular", manifestó Santoyo.

Recordó que los biológicos son gratis y que no hay ninguna barrera que impida que los menores puedan recibirlos, por tal motivo, es importante acudir a los diferentes puntos con el carné de vacunación para realizar una evaluación del antecedente vacunal y de esta manera, completar el esquema de vacunación, recordando mantener las medidas de protección.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje