San Pablo de Borbur, Pauna y la Secretaría de Cultura y Patrimonio establecen mecanismos para formular el Plan Especial de Salvaguarda del mito de Fura y Tena


Los consejos municipales de cultura, alcaldes y representantes de esta sectorial de la Gobernación de Boyacá se reunirán el próximo martes 7 de septiembre en Occidente.

Por John Sandoval

Tunja, 3 de septiembre de 2021. (UACP). El mito de Fura y Tena representa la historia indígena del Occidente del departamento. Esta narrativa, además, se muestra como una leyenda que identifica a Boyacá ante el mundo.

Dentro de las acciones que desarrolla la sectorial de cultura y patrimonio del departamento, están aquellas dirigidas a la protección y salvaguardia de la oralidad y los temas ancestrales, como es el caso del mito de Fura y Tena, que se basa en la presencia de dos enormes cerros, entre los cuales pasa el río Minero.

Se trata de un relato de amor ancestral que se centra en Fura, considerada la mujer, y Tena, el hombre, quienes se juran amor eterno. Sin embargo, por causa de una infidelidad, Tena se quita la vida con su propia lanza frente a su amada. Por cuenta de este suceso, Fura llora convirtiendo sus lágrimas en esmeraldas y sus gritos en mariposas. La furia del dios Are también despierta y termina castigándolos a los dos, al convertirlos en montañas.

Los Consejos Municipales de Cultura de las dos localidades, además de Mauricio Obando, alcalde de San Pablo de Borbur, e Iván Matallana, alcalde de Pauna, han invitado a Sandra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura y Patrimonio, para adelantar una mesa de trabajo conjunta y así determinar las acciones que se deben adelantar para formular el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de este referente oral del patrimonio cultural.

De esta manera, se determinarán las acciones técnicas que, desde la normativa cultural se deben presentar, para visibilizar las acciones culturales de desarrollo de la memoria de las diferentes comunidades en donde se ha gestado la propuesta de salvaguardia. En este sentido es relevante tener en cuenta las manifestaciones literarias, de oralidad, artesanales y artísticas en torno a los cerros de las esmeraldas, las mariposas azules, las manos labriegas de sus gentes, así como la construcción de la participación comunitaria en torno a la convivencia y la paz de la región. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje