Todo listo para las elecciones atípicas en Duitama


La organización, jurados de votación, seguridad y censo electoral están preparados. Esta semana se publican los protocolos de bioseguridad organizados por la administración municipal.

Tunja, 7 de septiembre de 2021. (UACP). Este domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones atípicas en Duitama, por tanto, el Comité Electoral Departamental y el Comité Electoral Municipal, luego de un trabajo mancomunado, ya tienen lista toda la logística para que ese día se puedan realizar unos comicios transparentes y seguros, a pesar de la pandemia.

"Estamos a días de que se lleven a cabo estas elecciones y el Comité Departamental de Seguimiento y Coordinación a Procesos Electorales ha venido haciendo su tarea, en articulación, por supuesto, con el Comité de Seguimiento Electoral Municipal. Ya se tiene lista la organización, censo electoral, puestos y mesas de votación, jurados, seguridad y todo lo que se requiere", manifestó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

La funcionaria informó que el censo de votantes para la denominada 'Perla de Boyacá' en esta ocasión sería de 91.478 personas, de las cuales 48.872 son mujeres y 42.606 son hombres.

Para esta jornada se tendrá un total de 22 puestos de votación y 191 mesas para sufragar. Desde la sectorial explicaron que se disminuyó el número de mesas porque al ser una elección atípica, la Registraduría Nacional expidió una resolución señalando que en cada mesa de votación se iban a tener 500 electores.

Asimismo, ya se expidió el decreto departamental escogiendo a las personas que van a ejercer las funciones de claveros. Ellos serán los encargados de recibir e introducir en el Arca Triclave los pliegos electorales suscritos por los jurados de votación y de custodiar y velar por su seguridad y contenido.

También se determinó en qué sitio se tendrá el Arca Triclave para el escrutinio departamental, si se llega a dar. El Arca Triclave es la caja o recinto con tres cerraduras o candados donde se introducen los documentos electorales. Estará al cuidado de tres claveros y cada uno de ellos tendrá la llave de una de las cerraduras o candados.

"El tema de jurados de votación ya está listo. La Alcaldía garantiza el kit de bioseguridad y en esta semana se publicarán los protocolos de bioseguridad. En total vamos a tener 1.382 jurados de votación, de los cuales titulares o fijos son 1.146, los demás son remanentes por si no se llega a presentar alguno de los titulares", explicó la funcionaria.

La Fuerza Pública ya dispuso el personal que va a estar acompañando los comicios. Se contará con un total de 461 policías y se está en espera de que confirmen 35 más. Si esto llegara a suceder, se tendrían 496 uniformados policiales garantizando la seguridad en las elecciones. El Ejército, entre tanto, va a tener 150 hombres, representados en cuatro pelotones, que van a estar a cargo de cinco puestos de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, por su parte, enviará un equipo del ámbito nacional, conformado por alrededor de 60 funcionarios en comisión de servicios para reforzar este tema. El Ministerio del interior también va a estar acompañando el proceso, junto con la Procuraduría y la Fiscalía, institución que dispuso cuatro fiscales para que estuvieran al frente de la contienda electoral.

"Este proceso electoral no solamente es atípico porque se va a elegir un alcalde para que culmine el período constitucional, sino también porque estamos en época de pandemia y debemos garantizar no solamente el derecho de elegir y ser elegidos, sino también el de la salud y la vida. Es por eso que dentro los protocolos establecidos están el uso permanente de tapabocas, el lavado constante de manos y garantizar la distancia en los puestos de votación. Adicionalmente, cada uno de los sitios de votación se está señalizando y adecuando para que se tengan los lavamanos y todo lo necesario para que la gente no se acumule en la parte externa de los puestos de votación", recalcó Ofelia Niño.

Aunque en los puestos de votación se van a tener unos esferos que se van a estar desinfectando constantemente, el ideal es que cada quien lleve su bolígrafo para evitar el contagio y así seguir siendo líderes en esta materia, toda vez que ya se han adelantado procesos electorales atípicos donde los resultados han sido muy satisfactorios como, por ejemplo, en el municipio de Páez. Allí no se tuvo ni un solo caso positivo, razón por la cual se espera que esta vez, en Duitama, no sea la excepción.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje