Publicidad CN

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental


En el marco de esta conmemoración se resalta el compromiso global para concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y para movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Por Sandra Peña Soler - Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 10 de octubre de 2021. (UACP). "Atención universal para pacientes con enfermedad mental", es el lema del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora anualmente el 10 de octubre, gracias a la Federación Mundial de Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, para concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos.

Según el referente de la Dimensión de Salud Mental y Convivencia Social, Martín Orlando Barrera Cobos, este año el Día Internacional de la Salud Mental invita a trabajar en pro de la igualdad al acceso de servicios de salud mental en el mundo y reducir las brechas para las personas que, por varias circunstancias, no acceden oportunamente a la atención en salud mental.

"Es importante acabar la exclusión hacia las personas con enfermedad mental, tanto como sociedad y como sector salud, y acogerlos como una manera de reconocer sus derechos y darles la oportunidad que tengan una vida de calidad, amable, gustosa, y que les permita cumplir los sueños que ellos tengan", aseguró Martín.

Señaló que el Gobierno Departamental, a través de la Política de Salud Mental, que se aprobó el año anterior, tomó muy en serio esta situación que priorizó bajo el lema 'Una salud mental universal', dado que se identificó que más de 60% de los prestadores del servicio de salud mental están ubicados en tres ciudades de la Provincia Centro, dejando por fuera de la atención a la gran mayoría de municipios de nuestro Departamento.

"Varios gerentes de las ESE de primer nivel han estado interesados en abrir servicios de psicología para que se pueda atender oportunamente a su población, sin embargo el proceso no ha sido rápido, esperamos que con la promulgación de la nueva Red de Prestación de Servicios de Salud para el Departamento, en el área pública, podamos tener un documento que dé una estructura final de cómo van a quedar organizados estos servicios, dando fortaleza para que todos podamos acceder de manera equitativa", manifestó Barrera.

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud general, definida por la OMS como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias y, el suicidio, representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la mayor causa de discapacidad. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje