“De la mano de los alcaldes, el campo puede salir adelante”: Gobernador de Boyacá


Congresistas, diputados y el equipo de trabajo de Ramiro Barragán acompañaron la Cumbre Departamental de Alcaldes y Alcaldesas en el marco de Agroexpo.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Bogotá, 28 de octubre de 2021. (UACP). Seis conferencias estructuradas para animar las transformaciones en el sector agrario boyacense, constituyeron la agenda académica de la Segunda Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas que se desarrolló en el marco de Agroexpo.

Marcos Rodríguez Fazzone, representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló, al igual que el gobernador Ramiro Barragán, que los gobiernos municipales son claves para el desarrollo del territorio.

Rodríguez resaltó el rol protagónico de las familias productoras de alimentos de Boyacá en el Plan Alimentario Nacional y en la seguridad alimentaria global, dada su vocación agrícola y disponibilidad de recursos naturales. Allí mismo fue presentada la Guía de Compras Públicas Locales, estrategia que propone dinamizar las economías campesinas, generar ingresos y mejorar temas nutricionales.

Luis Alejandro Perea, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario en la Alcaldía de Bogotá, a su turno, reiteró la importancia de Boyacá como territorio fundamental para subsanar requerimientos de la demanda alimentaria en el distrito capital contemplada en el Plan Maestro de Abastecimiento y recalcó que la asociatividad entre las comunidades rurales debe ser un imperativo y no una opción, persiguiendo el acceso a nuevos mercados, la formalización del trabajo y la consolidación de posibilidades empresariales.

Por otro lado, la tienda virtual del agro, gratuita, sin comisiones y sin intermediarios, denominada 'Sumercé', liderada por la Región Central RAP-E, tuvo su propio momento en la agenda de la cumbre. El gerente Fernando Flórez Espinosa indicó que la plataforma acerca a personas interesadas en comprar, vender, transportar y en otras actividades vinculadas a la cadena agroalimentaria de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila y Tolima.

Por su parte, Pedro Nel Ospina, vocero del Departamento Nacional de Planeación, se refirió al catastro multipropósito como servicio público y como herramienta para la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales. Según el funcionario, la información obtenida, a partir de la implementación del catastro, debe funcionar, además, como insumo para la formulación de políticas públicas, brindando mayor seguridad jurídica y eficiencia en el ordenamiento territorial.

El Gobernador de Boyacá fue claro al señalar que la presencia del departamento en Agroexpo, lo confirma como despensa y potencia agrícola del país. "Queremos que el campo sea una empresa sostenible y sustentable, y que en este proceso cada boyacense contribuya creyendo en lo nuestro", expresó.

Barragán añadió, en el Auditorio Principal de Corferias, que eran ilimitadas las formas de respaldar a las familias campesinas. "Con acompañamiento y asistencia técnica, alentar la asociatividad, transferencia tecnológica, visibilidad de los productos... porque de la mano de ustedes (alcaldes) el campo puede salir adelante", manifestó.

Los temas restantes de las conferencias, estuvieron a cargo del Banco de Alimentos de Bogotá y el sacerdote Daniel Saldarriaga Molina; Procolombia y Andrés Felipe Castellanos Rodríguez; y Colombia Productiva con Rafael Isidro Parra-Peña.

Tanto la Segunda Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas, como el encuentro de Secretarías de Agricultura de los 123 municipios, fueron espacios diseñados para inspirar acciones territoriales por el buen vivir y la dignidad de las familias rurales. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje